Naoya Inoue tratará de hacer historia en combate ante Marlon Tapales ¿Cuándo será la pelea?

Boxeo

Inoue vs Tapales
Inoue vs Tapales / AFP

Considerado como el mejor boxeador libra por libra, Naoya Inoue quien ostenta los cuatro cinturones de peso gallo, está invicto y unificará el título de la división supergallo ante el filipino Marlon Tapales.

Este combate se llevará a cabo en el Ariake Arena de Tokio en la madrugada del martes 26 de diciembre. Inoue ha noqueado a 22 de los 25 rivales que ha enfrentado, posee una precisión quirúrgica, velocidad de manos, buen juego de pies, variedad de golpes y excelentes fundamentos técnicos, según los conocedores del boxeo y a sus 30 años e ha convertido en un ídolo en Japón.

Apodado como el Monstruo, Inoue inició su camino en estas lides boxísticas hace casi una década, en abril de 2014, cuando conquistó el título minimosca del CMB despachando por la vía rápida al mexicano Adrián Hernández.

Ese mismo año se anotó el tpitulo de los supermoscas de la OMB, que obtuvo propinándole una golpiza a Omar Narváez, quien visitó la lona cuatro veces en menos de seis minutos de fragoso combate.

Luego de siete defensas, el japonés avanzó a las 118 libras y en su primera experiencia obtuvo el cetro de la AMB, que le quitó al inglés Jamie McDonnell el 25 de mayo del 2018.

Naoya Inoue
Naoya Inoue / Getty Images

Paso a paso, Inoue barrió la categoría superando a adversarios difíciles como Juan Carlos Payano (República Dominicana) el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez, Jason Moloney (Australia) y la leyenda filipina Nonito Donaire en dos oportunidades. Recién pudo completar la labor de unificación el 13 de diciembre del año pasado, cuando noqueó al británico Paul Butler y juntó los cuatro cinturones.

En la división gallo todo estaba conquistado, subió este año a las 122 libras para repetir el logro. El 25 de julio, Inoue desechó en ocho asaltos al estadounidense Stephen Fulton, el mejor supergallo de esos días, y le quitó los títulos del CMB y la OMB. Los dos que le faltan están en manos de su rival del martes, Marlon Tapales.

Palabras del Monstruo: “estoy más motivado que antes. Estuve entrenándome con la premisa de que me enfrentaré a un boxeador polivalente y experto. Me puse en mejores condiciones que para el combate contra (Stephen) Fulton. Sé que Tapales quiere dar la sorpresa, así que tendré cuidado”.

Tapales, desde 2019 tiene su centro de operaciones en Las Vegas, esta pelea, su quinta en territorio japonés (salió victorioso en las cuatro anteriores), representa la oportunidad de cerrar con broche de oro un año de ensueño. 

Marlon Tapales
Marlon Tapales / AFP

Apodado como “La Pesadilla”, tiene 31 años de edad, fue campeón gallo de la OMB entre julio de 2016 y abril de 2017 (cedió la corona al no poder dar el peso antes de su primera defensa ante el nipón Shohei Omori), tiene un récord de 37 victorias (19 antes del límite) y 3 derrotas, y solo sufrió un tropezón en la última década, fue ante el nipón Ryosuke Iwasa en diciembre de 2019 en un combate en el que estaba en juego el título interino supergallo de la FIB.

Palabras de la pesadilla: “sé que Inoue es un boxeador excelente, con un alto coeficiente intelectual, y puede que sea el favorito. Pero yo me entrené muy duro, estoy en muy buena forma y creo que soy capaz de hacerle daño”.

Marlon Tapales se atrevió adelantar que la pelea no se irá a la distancia: “Lo más probable es que alguien caiga. Será él o yo”.

Si Inoue gana, se convertirá en el segundo hombre que unifica los cuatro cinturones en dos divisiones: el primero fue Terence Crawford, quien lo hizo en las categorías superligero y wélter (entre las mujeres, lo lograron Katie Taylor -ligero y superligero- y Claressa Shields -mediano y supermediano-). En cambio, si triunfa Tapales, se transformará en el primer campeón indiscutido filipino en la era de los cuatro organismos rectores del pugilismo mundial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats