Champions League: Dortmund regresa a cuartos luego de tres años de frustraciones

Torneo

Jugadores del Borussia Dortmund celebran
Jugadores del Borussia Dortmund celebran / AFP
AFP
13 de marzo 2024 - 17:26

Alemania/El Borussia Dortmund regresó tres años después a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse 2-0 en su estadio al PSV Eindhoven, este miércoles en la vuelta de octavos, después del empate 1-1 de la ida en los Países Bajos.

El tanto de la clasificación fue tempranero, conseguido en el minuto 3 por el inglés Jadon Sancho, que luego fue cambiado a falta de un cuarto de hora del final, aparentemente con un problema físico. El segundo no llegó hasta el descuento final, obra de Marco Reus (90+4).

El VAR había anulado en el 77 un tanto de Niklas Füllkrug y el equipo alemán no pudo respirar aliviado hasta el descuento final ante un PSV que lo puso difícil y nunca tiró la toalla.

- ¿La bola más deseada? -

¿Será el Dortmund la bola más deseada en el sorteo del viernes de cuartos de final? Para muchos la respuesta podría ser afirmativa teniendo en cuenta la enorme entidad del resto de cuartofinalistas, todos ellos pesos pesados del fútbol europeo (Manchester City, Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Bayern de Múnich, París Saint-Germain y el ganador del Atlético de Madrid-Inter de Milán, que fue a la prórroga).

La temporada del Dortmund está siendo irregular, eliminado de la Copa de Alemania y cuarto en la clasificación de la Bundesliga, lejos de la lucha por el título y centrado en defender su lugar en el 'Top 4' para clasificarse a la próxima Champions, ante el acecho de un RB Leipzig al que tiene a un punto.

Por su parte, el PSV Eindhoven, que no se clasifica a cuartos de la Champions desde 2007, tendrá que concentrarse ahora en el campeonato doméstico, la Eredivisie neerlandesa, donde es líder invicto.

- 'Chucky' y Walter Benítez, KO con honores -

Como en la ida, el Dortmund salió fuerte y se adelantó en el marcador, aunque entonces tuvo que esperar casi media hora y en esta ocasión ya se había puesto arriba en el tercer minuto, cuando tras una serie de rebotes el balón llegó a las botas de Jadon Sancho, fichado en el mercado de enero y que desde fuera del área envió un tiro raso ajustado a la base del palo para batir al arquero argentino Walter Benítez.

El dominio del Dortmund era claro y llegaba con fluidez, pero ya sin tanta efectividad: Niklas Füllkrug (10) desaprovechó una gran ocasión cruzando demasiado y el disparo cruzado de Julian Brandt (15) se topó con Benítez, que multiplicó las intervenciones de mérito, como en el 48 para evitar un tanto de Donyell Malen.

El PSV intentaba despertar, con más voluntad que claridad de ideas, pero hizo temblar a los hinchas alemanes y su portería, estrellando un disparo desde la frontal del área en el palo (53), por medio del mexicano Hirving 'Chucky' Lozano, que luego tuvo otra clara (61), pero el balón se fue fuera por poco.

Benítez salvó de nuevo a los suyos ante un remate de cabeza a bocajarro de Füllkrug (62), que luego vio cómo el VAR le anulaba un gol en el 77.

El PSV continuaba con su asedio pero se topaba una y otra vez con un excepcional Gregor Kobel. 

Luuk De Jong tuvo el empate para los neerlandeses en el 90+4, pero envió demasiado alto, y a continuación llegó el segundo del Dortmund, cuando Reus robó un balón y se plantó cara a cara ante el guardameta argentino, para poner el 2-0 y el 'The End' a la eliminatoria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats