Juego de espías en FIFA por Catar 2022

Michel Platini

Michel Platini, detenido en París en relación con la atribución del Mundial de Catar
Michel Platini, detenido en París en relación con la atribución del Mundial de Catar
AFP
24 de enero 2023 - 14:22

La justicia francesa abrió tres investigaciones preliminares, una de ellas tras la demanda presentada por el expresidente de la UEFA Michel Platini luego de las revelaciones del Sunday Times en noviembre sobre supuesto espionaje de Catar, indicó este martes la fiscalía, confirmando una información del diario Le Monde.

Platini, antigua estrella del fútbol francés convertido después en dirigente deportivo, fue interrogado el 4 de enero como testigo en una de las investigaciones, precisó el diario y confirmó a AFP una fuente cercana al caso.

Esta investigación, abierta en noviembre por "ataque a un sistema automatizado de datos" y "violación del secreto de correspondencia", la lleva a cabo una unidad especializada en delitos informáticos, precisó la fiscalía.

Según reveló el rotativo británico Sunday Times, Michel Platini fue espiado en mayo de 2019, poco tiempo antes de su detención provisional (en junio de ese año) por las sospechas de corrupción en e proceso de atribución de la Copa del Mundo a Catar, un caso por el que, por el momento, no está imputado.

La segunda investigación se abrió también en noviembre tras una denuncia presentada por la senadora francesa Nathalie Goulet, quien explicó a la AFP que recibió la llamada telefónica de un "señor que se presentó como investigador, pero sin identificarse" y que conocía la contraseña de su correo de Gmail.

La parlamentaria había relacionado este pirateo con sus trabajos sobre el islamismo radical y sus votos en contra de las convenciones firmadas por Francia y Catar, una de ellas un acuerdo de colaboración en materia de seguridad durante el Mundial de Fútbol.

La tercera investigación fue abierta a raíz de demanda presentada por el sitio de información Mediapart y su periodista Yann Philippin, autor de varias investigaciones sobre Catar.

Mediapart informó que Philippin había sido víctima a partir de enero de 2020 de diversos intentos de estafa en internet a través del envío de correos fraudulentos.

Según la investigación del Sunday Times, medio centenar de personalidades, entre ellos periodistas y abogados, fueron víctimas de ataques informáticos para proteger la reputación de Catar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats