Juegos Panamericanos: Brasil se llevó el oro en el fútbol dejando a Chile en llanto

Santiago 2023

Brasil vs Chile
Brasil vs Chile / Foto: Santiago 2023
AFP
05 de noviembre 2023 - 11:03

Santiago, Chile/La fiesta estaba lista frente a 20.000 aficionados: el tiempo se agotaba y Chile ganaba, rozando el oro del fútbol en 'sus' Juegos Panamericanos, pero Brasil y su portero Mycael se lo arrancaron de las manos en tanda de penaltis.

Brasil venció 4-2 en la definición desde el punto de pena máxima al Chile del entrenador argentino Eduardo Berizzo, tras un empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga en un repleto Estadio Sausalito, en Viña del Mar.

Mycael detuvo en la tanda definitiva un disparo de Jonathan Villagra y, después, él mismo hizo el cobro que selló el quinto título panamericano de la Saleçao en el fútbol masculino (1963, 1975, 1979, 1987 y ahora 2023).

Clemente Montes disparó desviado en su turno, dejando todo en los pies del meta brasileño como ejecutor.

"Se nos escapó por muy poco. Teníamos mucha ilusión de lograr el oro", lamentó el central chileno Matías Zaldivia, de 32 años, uno de los referentes de la Roja.

Un cabezazo de Ronald en el minuto 83 igualó el marcador para Brasil en un tiro de esquina. Tres testarazos seguidos en el área penalizaron a los anfitriones.

Maximiliano Guerrero había adelantado a los dueños de casa en el 42.

"Fuimos dominadores por 80 minutos y ellos con un corner encuentran el empate (...). Terminamos en penales y los penales ya sabemos que a veces son una lotería", expresó Zaldivia.

- La chispa de Damián Pizarro -

Chile le generó dificultades a Brasil con la movilidad de sus atacantes. Maximiliano Guerrero y Alexander Aravena partieron como extremos y Damián Pizarro como referencia de área, pero intercambiaron roles.

Brasil equilibró las cosas, aunque echaba en falta mayor atrevimiento de Marquinhos, promesa del Nantes francés, una de sus mejores opciones ofensivas. 

Pizarro tuvo una jugada clara en medio de ese pulso, cuando se acercaba el descanso. Su tiro, en el minuto 41, fue al poste.

Un minuto después el propio Pizarro, tal vez impulsado por su fallo, dejó en el camino a sus marcadores cayendo por la banda izquierda, centró y Guerrero aprovechó el buen servicio de su compañero para marcar.

Se había encendido una chispa en el joven delantero del Colo Colo, de 18 años.

- Tres cabezazos... gol -

Se acababa el partido para Marquinhos en la segunda mitad, sustituido por Figueiredo.

Brasil seguía siendo mirado de tú a tú por Chile, que mantenía con cierta calma su ventaja mientras el público contaba el paso de los minutos. Berizzo, con un mono deportivo de la Roja, lanzaba a gritos instrucciones desde el costado.

El seleccionador brasileño, Ramón Menezes, puso todo lo que tenía en cancha, incluyendo al talentoso Kaio Cesar.

Uno de los cambios, Ronald, marcó de cabeza tras un tiro de esquina. Dicen que dos cabezazos en el área de un rival es gol... y esta vez fueron tres.

El público empujó, pero el 1-1 se mantuvo hasta el alargue y, luego, los penaltis.

La experiencia panamericana del Chile de Berizzo termina con una caída dolorosa. El técnico llegó a Santiago-2023 en medio de cuestionamientos por los malos resultados de la Roja en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

Brasil, con sus cinco títulos en el fútbol masculino en el evento hemisférico, deja atrás a México, con cuatro, y solo queda por delante Argentina, con siete.

Más temprano, México ganó el bronce al golear 4-1 a Estados Unidos.

"Es un sentimiento que no sé cómo explicar. Hacia mucho tiempo, 36 años, que Brasil no conquistaba esta medalla de oro", celebró Mycael. "Feliz por detener un penalti y después poder patear el decisivo (...). Estuve practicando".

Si te lo perdiste
Lo último
stats