MLS: Anunciaron al jugador más valioso de la liga ¿Quién ganó?

MVP

La MLS ya tiene fecha de arranque
MLS Cup
AFP
27 de noviembre 2023 - 16:14

Este lunes anunciaron al jugador más valioso de la MLS en esta temporada donde llegó el astro argentino Lionel Messi.

El premio recayó en el argentino Luciano Acosta, mediapunta del FC Cincinnati.

Lionel Messi, el mayor fichaje de la historia de la MLS, no estaba entre los finalistas al galardón al disputar apenas seis juegos de liga desde su llegada en julio al Inter Miami.

Messi "ha jugado muy pocos partidos, sino él estaría sentado acá con el MVP", dijo Acosta en una videoconferencia de prensa con medios internacionales. 

"Trato de disfrutarlo porque obviamente quizás el año que viene le toca ganar a él. Pero le daremos lucha por volver a ganarlo", aseguró Acosta, cuarto argentino en recibir este trofeo. 

El ex jugador del Atlas de México, de 29 años, recibió el 60,37% del total de votos emitidos por jugadores de la liga, clubes y un panel de medios de comunicación. 

Denis Bouanga, delantero gabonés del Los Angeles FC, obtuvo el 14,97% y otro argentino, el joven Thiago Almada, del Atlanta United y campeón mundial con la Albiceleste en Catar-2022, fue tercero con el 6,46%.

Formado en las fuerzas básicas de Boca Juniors, Acosta ha protagonizado su mejor campaña en la MLS anotando 17 goles y brindando 14 asistencias en la fase regular.

Ningún otro futbolista de la MLS generó esas 31 contribuciones de gol en este curso, en el que el FC Cincinnati terminó por primera vez en lo más alto de la clasificación general.

"Uno sueña con ganar premios individuales, pero no son la prioridad (...) Este trofeo no lo sigo sintiendo como mío, siento que hemos hecho un gran trabajo con todo el equipo", declaró el argentino sobre sus compañeros, con los que jugará el sábado la final de la Conferencia Este ante el Columbus Crew.

Este vertiginoso mediapunta, de 1,61m de altura, sucede en el palmarés al alemán Hany Mukthar y se une a otros tres argentinos que obtuvieron este reconocimiento: Diego Valeri (2015), Guillermo Barros Schelotto (2008) y Christian Gómez (2006).

Luciano Acosta
Luciano Acosta / AFP

- El sueño de la selección -

Antes de convertirse en el primer MVP del FC Cincinnati, Acosta ya había dejado huella en la MLS jugando para el DC United entre 2016 y 2019. 

El argentino se trasladó a Estados Unidos después de debutar con el primer equipo de Boca Juniors en la temporada 2013-2014, en la que anotó dos goles, y de una cesión al Estudiantes de la Plata.

En sus cuatro campañas en el DC United fue una pieza clave de su ataque con 24 dianas y 35 asistencias pero el equipo capitalino no logró superar la primera ronda de playoffs.

En 2020 se mudó al fútbol mexicano para jugar con el Atlas y un año después el FC Cincinnati lo reclutó de vuelta a la MLS con rango de jugador franquicia y capitán.

Tras terminar en el último lugar de la MLS en 2021, el equipo se estabilizó con la llegada al banco de Pat Noonan y la formación de una de las ofensivas más potentes de la liga con Acosta y el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez.

En 2022 el equipo clasificó por primera vez a los playoffs y esta campaña llegó a las semifinales de la US Open Cup, el otro torneo estadounidense, donde cayó por penales ante el Inter Miami de Lionel Messi.

El Diez argentino transformó por completo al Inter, guiándolo hasta su primer título en la Leagues Cup, pero su impacto no se vio reflejado en los galardones de la MLS al incorporarse a mitad de temporada y sufrir problemas físicos que le impidieron impulsar al equipo hasta los playoffs. 

Respecto a su futuro, Acosta renovó en septiembre con su club hasta 2026 con la opción de un año más por lo que consideró difícil un eventual retorno a Boca Juniors.

El punta sigue sin renunciar a la meta de ser convocado por primera vez por la selección argentina aunque a la vez está tramitando su nacionalidad estadounidense.

"El sueño de jugar con Argentina siempre lo voy a tener, si bien uno piensa también que está grande y que hay muchos jugadores que merecen estar con la selección y no están", señaló el delantero, elegido dos veces para el All-Star de la MLS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats