Real Madrid: El caso Vinicius trascendió a esferas diplomáticas entre Brasil y España

Racismo

Vinicius: Así ocurrieron los hechos en Mestalla / Redacción TV Max
AFP
22 de mayo 2023 - 15:39

El gobierno brasileño llamó este lunes a la embajadora de España para expresar su "descontento" por los actos racistas contra Vinicius Júnior, estrella del Real Madrid, insultado durante un partido el domingo de la liga española.

"Hubo un contacto telefónico" con la representante española, María del Mar Fernández-Palacios, "para transmitir el descontento del gobierno brasileño ante los reiterados ataques racistas contra el jugador", dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

Brasilia le expresó a la diplomática su "expectativa de que sean tomadas medidas en el caso" por las autoridades españolas de gobierno y del deporte.

El domingo, Vinicius se quejó de haber sido tildado de "mono" en la derrota 1-0 del Real Madrid contra el Valencia.

Los sucesos, que hacen planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español, levantaron una ola de indignación.

Desde Japón, donde participó en la reunión del G7, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es "injusto" que el delantero de 22 años "sea insultado en cada estadio en el que juega".

"No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol", lamentó el mandatario.

En un comunicado, la administración del líder izquierdista repudió el lunes los repetidos ataques racistas contra Vinícius Júnior en España.

"El gobierno brasileño lamenta profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo", según el texto.

También instó a las autoridades de gobierno y deportivas en España "a castigar a los perpetradores y evitar la repetición de esos actos", y llamó a la FIFA, la Federación Española de Fútbol y La Liga a tomar medidas correspondientes.

La Fiscalía de Valencia (España) abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido, un día después de que el campeonato español anunció sus propias pesquisas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats