Zelaya vuelve a selección salvadoreña tras escándalo y sanción de un año

Rodolfo Zelaya
Rodolfo Zelaya / Tim Clayton/Corbis via Getty Images
Efe
23 de diciembre 2016 - 13:57

San Salvador/La selección salvadoreña de fútbol convocó hoy al delantero Rodolfo Zelaya, sancionado por un año de toda actividad oficial en 2013 y vetado posteriormente por los distintos seleccionadores hasta la llegada del colombiano Eduardo Lara, actual técnico del equipo nacional, informó la Federación.

El retorno del ariete, sancionado por el arreglo de partidos internacionales y que marcó 9 goles en el torneo Apertura finalizado recientemente, se da con la llegada del entrenador colombiano al banquillo de la Selecta, que también convocó al guardameta Benji Villalobos, sancionado por seis meses en 2013.

Aunque el castigo de Zelaya concluyó en 2014, los tres técnicos anteriores a Lara no lo llamaron a la selección, pese a la falta de gol que aqueja al combinado salvadoreño.

Los referidos entrenadores son el español Albert Roca, el salvadoreño Jorge 'Zarco' Rodríguez y el hondureño Ramón 'Primitivo' Maradiaga.

"No voy a mirar lo que ha pasado atrás. Todos los jugadores van a tener las puertas abiertas", declaró Lara al tomar las riendas de la Selecta el pasado 12 de diciembre.

Zelaya es considerado uno de los mejores delanteros de El Salvador y marcó cuatro goles en los últimos dos partidos del torneo, tres en la semifinal y uno en la final.

El atacante salvadoreño, que también ha jugado para el León mexicano y en el Alania ruso, se coronó campeón goleador de la liga local en 2010, 2011 y 2015.

Entre los partidos que, según la Federación Salvadoreña de Fútbol, Zelaya y sus colegas arreglaron se encuentran el que la Selecta perdió por goleada 5-0 ante México en la Copa Oro de 2011.

También, tres partidos amistosos: en 2010 contra Estados Unidos (2-1) y el DC United (1-0), y ante Paraguay (4-1) en 2012.

El escándalo por el amaño de partidos oficiales y amistosos de la selección salvadoreña derivó en la sanción de 23 jugadores, 15 de ellos de por vida y los demás por distintos períodos.

El Salvador iniciará su participación en la Copa Centroamericana 2017 frente a Costa Rica y Honduras el 13 y 15 de febrero, respectivamente.

La Selecta no gana un partido oficial desde el 8 de septiembre de 2015, cuando derrotó por 1-0 a la Curazao del holandés Patrick Kluivert en la tercera etapa de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018

Si te lo perdiste
Lo último
stats