TVN plus En vivo

Comisión de Fútbol Aficionado establece calendario de trabajo para el 2020

Presidentes de Ligas Provinciales reafirman compromiso de desarrollar el balompié en todos los rincones del país.

Comisión de Fútbol Aficionado establece calendario de trabajo para el 2020
Comisión de Fútbol Aficionado establece calendario de trabajo para el 2020
Tvmax
02 de enero 2020 - 10:59

La Comisión de Fútbol Aficionado de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) estableció, en reunión plenaria realizada en Chitré, el calendario de trabajo para el año 2020 el cual establece, entre otros temas, la realización de los diferentes campeonatos nacionales.

En esta plenaria participaron los presidentes de las ligas provinciales de Colón, Coclé, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Este, Panamá Oeste y Veraguas, así como los secretarios de las ligas provinciales de Bocas del Toro y Chiriquí Occidente.

Igualmente se tuvo la participación de Carlos González y Julián Batista, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión; Lucas Fernández, director de Fútbol Aficionado; Silvia Ángel, directora de Registros y Estadísticas, y Pacífico Girón, director de Desarrollo Técnico de FEPAFUT.

Participación del presidente

Un punto importante en la agenda de esta reunión plenaria, fue la participación del presidente de FEPAFUT, Manuel Arias, quien escuchó y tomó nota de todos y cada uno de los planteamientos de cada representante de las ligas provinciales.

Copa Rommel Fernández

El principal campeonato a nivel aficionado, la Copa Rommel Fernández, iniciará el próximo 16 de febrero y culminará el 10 de mayo y en el mismo participarán los equipos campeones y subcampeones de cada Liga Provincial más el campeón y subcampeón de la Liga Distritorial de San Miguelito, para un total de 24 participantes.

El campeón de la Copa Rommel del 2020 formará parte de la Liga de Ascenso en su temporada 2021 lo que le dará más de seis meses para adaptarse a las normas de Licenciamiento que establece FEPAFUT y FIFA para poder pasar del fútbol aficionado al no aficionado.

Reglamentos

Durante la reunión plenaria se aprobó el Reglamento de Competencia de Fútbol Aficionado, así como los reglamentos de todos los campeonatos nacionales.

Otros campeonatos

En otro orden, la Comisión de Fútbol Aficionado igualmente aprobó la realización de los diferentes campeonatos nacionales.

Para el mes de febrero se tiene programado realizar el Campeonato Nacional de Futsal, mientras que el Campeonato Nacional de Fútbol Playa se llevará a cabo entre marzo y abril.

Durante el primer período de vacaciones escolares, en junio próximo, se jugará el Campeonato Nacional Femenino Sub-15 y Sub-17, mientras que, en el segundo período de vacaciones escolares, en septiembre, se desarrollará el Campeonato Nacional Masculino Sub-13 y Sub-15.

Temas varios

Durante la reunión desarrollada en Chitré, se aprovechó para tratar temas varios que desarrolla la FEPAFUT en pro del fútbol a nivel nacional.

El director de Desarrollo Técnico, Pacífico Girón, explicó la nueva estructura en el otorgamiento de las licencias de entrenador en sus diferentes niveles, desde la tipo A hasta la tipo D.

Durante el año se llevarán a cabo capacitaciones por parte de CONCACAF los cuales servirán para la actualización de los conocimientos de los técnicos nacionales.

Silvia Ángel, directora de Registros y Estadísticas explicó todo lo relacionado con el nuevo sistema de registro de jugadores CONNECT de FIFA.

Sobre esto, se manejan dos períodos de registro de jugadores, el primero de los cuales inició el pasado 19 de diciembre y finaliza en marzo de este año, y el segundo que será entre junio y julio.

Se tendrá una gira de capacitación a nivel nacional en la que se le explicará cómo funciona el sistema pues cada liga provincial deberá registrar sus propios jugadores, descentralizando de esta manera esta función.

Humberto Muñoz, del departamento de Fútbol Aficionado, presentó el informe de las ligas de corregimiento al que se les está confeccionando sus respectivas personerías jurídicas, así como a los equipos que participarán en la edición XXIII de la Copa Rommel Fernández con tal de que el ganador del campeonato, esté en condiciones de pasar del fútbol aficionado al no aficionado en el año 2021.

Por último, la Comisión dio cortesía de sala a Kenneth Zseremeta, director técnico de la selección femenina, quien expuso su plan de trabajo con miras al torneo Preolímpico que se jugará en enero y febrero del presente año en Estados Unidos, y quien aprovechó para coordinar cómo se llevarán a cabo las visorías y convocatorias con los presidentes de ligas provinciales para los procesos por venir.

(Fepafut)

Si te lo perdiste
stats