Derby de Kentucky: Todo lo que debes saber sobre este evento hípico

Hípica

Kentucky Derby
Kentucky Derby / AFP
Guillermo Polanco
05 de mayo 2023 - 17:45

¿Qué es el Derby de Kentucky?

El Derby es una carrera de caballos, en donde solo participan ejemplares pura sangre de 3 años. La primera vez que se llevó a cabo en Kentucky fue en la ciudad de Louisville y surge por parte de Meriwether Lewis Clark Jr, quien viajó por Europa visitando varios lugares de carreras de caballos, después regresó a Kentucky organizando así la Louisville Jockey Club con el propósito de reunir dinero para construir buenas instalaciones para la realización de carreras fuera de la ciudad.

Museo Derby de Kentucky
Museo Derby de Kentucky / Museo Derby de Kentucky

El Derby de Kentucky ha sumado en la actualidad un total de 149 ediciones, la última edición realizada en 2022 fue el ganador el caballo Rich Strike, con el jinete Sonny León quien obtuvo $3,000.000 de dólares.

Dos panameños en el Derby

Este sábado 6 de mayo se estará realizando la 149 edición del Derby de Kentucky conocida también como “La Carrera de las Rosas” de la cual contará con los jinetes panameños Luis Sáenz y Gerardo Corrales, aquí te contamos lo que debes saber sobre estos dos jinetes.

Luis Sáenz quien se estrenó para ser jinete, en la academia de jinetes Laffit Pincay jr. en Panamá, luego se mudó a los Estados Unidos, donde obtuvo su primera victoria el 20 de agosto de 2009 en Calder Race Track, ese mismo año gano en el Needdles Stakes en Calde.

Luis Sáez sobre los lomos de 'Casa Creed'
Luis Sáez sobre los lomos de 'Casa Creed' / Samantha Decker

Para Sáenz, significa otra oportunidad de ganar la “La Carrera de las Rosas” y en esta ocasión contará con un caballo con altas posibilidades de ganar ese es “Tapit Triceya" que en 2019 este perdería la competencia debido a una maniobra cerca de la recta final, lo que lo llevó a la posición 17

Gerardo Corrales, quien emigró en 2015 a Estados Unidos, inició su carrera en la plaza de Gulfstream Park West, evolucionando hasta convertirse en un látigo consistente en la plaza hípica de Ohio. Sería la primera oportunidad en la que el joven panameño podrá estrenarse en el Derby de Kentucky, con su caballo “Raise Cain”.

Los panameños estarán este sábado en el hipódromo de Churchill Downs, recorriendo 2 mil metros, dándolo todo para poder llevarse el gran premio de $3,000.000 millones de dólares.

La emblemática carrera está programada para comenzar a las 6:57 p.m. hora del este de Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats