Panamá 2022 cumple Programa de Observadores y transferencia de conocimiento

Juegos Panamericanos Lima 2019

Panamá 2022 cumple Programa de Observadores y transferencia de conocimiento
Panamá 2022 cumple Programa de Observadores y transferencia de conocimiento
Tvmax
02 de agosto 2019 - 12:14

Perú 2019 realizó el Programa de Observadores y el seminario de transferencia de conocimiento para toda la región y en el cual el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 participó en una semana intensa donde se explicaron las diferentes áreas funcionales relacionadas con la organización de unos juegos.

Temas como transporte, alimentación, seguridad, manejo de instalaciones, voluntariado, protocolo, prensa, finanzas, recursos humanos, tecnología, marketing, legado y más fueron explicados por los directores de dichas áreas en Perú 2019.

Henry Pozo, presidente de Panamá 2022, explicó que “se vivió una experiencia donde se maximiza el valor de unos juegos, desde su planificación hasta el legado, que va más allá de lo deportivo, incluye un legado social, económico y la capacidad organizativa que le queda al país para realizar grandes eventos que impacten a los diferentes sectores”.

“Panamá 2022 está a la espera del presupuesto por parte del gobierno para comenzar a ejecutar lo planificado, pasar la auditoría del mes de octubre y entregar a más tardar en enero los desarrollos de los diferentes venues a construir, para que el gobierno inicie licitaciones a partir del primer cuatrimestre del 2020, estas instalaciones deben ser terminadas y probadas según el acuerdo de responsabilidades y obligaciones de la ODECABE a más tardar 60 días antes la inauguración de los juegos”, agregó.

“La situación actual del deporte es el producto de la falta de planificación de los gobiernos pasados, todos tienen su cuota de responsabilidad. Como dice nuestro slogan de solicitud de candidatura ¡El Momento es Ahora! Es el momento que todos los panameños trabajemos juntos para hacer una transformación integral al deporte. Los juegos son un acelerador de objetivos y si entendemos lo que significa y aprovechamos esta oportunidad, será un punto de inflexión que señala el camino hacia una nueva etapa, no pensando en el corto plazo, si no en una planificación estratégica más allá del 2022 que nos de como resultado una política de estado social con enfoque económico en materia deportiva, con una visión muy clara de lo que deseamos para los próximos 30 años”, acotó.

La dueña de los juegos, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) estuvo presente, y Jorge Sosa, jefe de auditorías, destacó que “para mi ha sido una grata sorpresa encontrarme a Panamá 2022 aquí, porque todo lo aprendido en Lima lo podemos aplicar en nuestros juegos. Nosotros vamos en octubre a auditar el proyecto para encaminar los juegos sobre todo en el área de infraestructura. Esto es crítico y por lo que veo están en tiempo”.

“Más que un éxito es una experiencia educativa importante, porque organizar unos juegos necesita capacitación y asesoría. Tuvimos charlas de los directivos, y no solo lo teórico si no lo funcional de unos juegos”, acotó el puertorriqueño Sosa.

Panamá 2022 también participó de reuniones con el gobierno británico, donde presentaron una propuesta para el financiamiento de los Juegos, asesoría en la organización, ejecución de juegos y apoyo para la preparación de los atletas a través de UK Sport, todo esto a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno. En las próximas semanas se trabajará de la mano con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), Pandeportes, Comité Olímpico, Alcaldía y Gobierno Central para acelerar el paso camino a unos juegos que no se realizan en Panamá desde 1970.

(Prensa Panamá 2022)

Si te lo perdiste
Lo último
stats