"Footgolf", el extraño deporte que une el fútbol y golf

El deporte nació en el Reino Unido, pero ya se juega en América Latina.

"Footgolf" es un deporte que necesita mucha precisión.
"Footgolf" es un deporte que necesita mucha precisión. / Getty Images
Tomado de BBC
02 de junio 2017 - 17:45

Reino Unido/En los últimos años, las disciplinas que mezclan deportes han estado a la orden del día, como el boxeo-ajedrez o el Snookball, una mezcla de billar y fútbol.

Sin embargo, hay uno de ellos que ha logrado popularizarse y establecerse con bastante éxito como un deporte por derecho propio desde que fue creado en 2009: el footgolf (o futgolf, en su versión en español).

"El footgolf es una mezcla del golf y del fútbol que consiste principalmente en patear el menor número de veces la pelota en un campo de 18 hoyos", le dijo a la BBC Mike O'Connor, uno de los pioneros de este deporte en Reino Unido.

Argentina es el país que más juega este deporte en Latinoamérica.
Argentina es el país que más juega este deporte en Latinoamérica. / Getty Images

"Eso sí, la pelota es una de fútbol número 5 y el tamaño del hoyo es acorde a la dimensión del balón", señaló.

Tal ha sido la acogida de este deporte que, por ejemplo en Gales, en un solo club de golf pasaron de tener 100 jugadores a contar con 8.000 en menos de un año.

"Ha sido tan exitoso que, a pesar de tener muchos menos golfistas, la afición de estos socios por el footgolf nos ha permitido construir un par de campos más", le explicó a la BBC Bryn Jones, propietario del Silver Birch Golf Club en Arbegele, Gales.

Y esa popularidad se ha extendido alrededor del mundo: en menos de ocho años, el curioso deporte del "golf para pies" ha llegado a más de 30 países, celebró su segundo campeonato mundial y va realizar su primera Copa Jensen, una copia de la tradicional Copa Ryder del golf que, desde 1927, se realiza cada dos años entre Estados Unidos y Reino Unido.

En América Latina también ha tenido buena acogida: Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador, México y Argentina son países con un representante en la Federación Internacional de Footgolf.

Se puede pensar que patear una pelota grande para meterla en un hoyo así de grande es fácil. Pero es todo lo contrario", Gavin Craig, jugador escocés de la Jansen Cup.

De hecho en Argentina se realizó el Campeonato Mundial de 2016. Y de acuerdo al diario The New York Times, el país sudamericano se ha convertido en una potencia.

"No hay duda que tenemos ventaja, porque cuando naces en Argentina a vos lo que te regalan es una pelota", le dijo al diario estadounidense Marcos Cortés, uno de los jugadores estrella del equipo austral.

¿Cómo se juega?

Hay varios precedentes del footgolf, especialmente en España, pero el deporte tal como se lo conoce ahora se inició en Holanda en 2009, cuando se disputó el primer torneo en una cancha de golf.

Básicamente sigue las normas del golf. La diferencia es que no se juega con palos sino que se utilizan los pies. Los hoyos, además, tienen un diámetro de 52 centímetros, para que quepan las pelotas número 5 de fútbol que patean los participantes.

"Se utilizan las mismas reglas del golf y hasta los mismos términos -eagle, birdie, bogey y putt- así en inglés, y he visto que también lo hacen en otros países en los que no se habla el idioma", explicó O'Connor.

Se puede jugar de forma individual o en equipos de tres personas. Y gana, como en el golf, el que patee el menor número de veces en ronda por un campo de 9 o 18 hoyos.

Ya se han realizado Mundiales de este deporte.
Ya se han realizado Mundiales de este deporte. / Getty Images

"Al principio se puede caer en el error de creer que se trata de un deporte de potencia: a ver quién tira la pelota más lejos", le dijo a la BBC Gavin Craig, jugador escocés que va a participar en la primera Jansen Cup.

"Pero es más de técnica, de precisión. Se puede pensar que patear una pelota grande para meterla en un hoyo así de grande es fácil. Pero es todo lo contrario", explicó Craig, que estuvo en el bando ganador: el británico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats