Raisman denuncia a Comité Olímpico de EEUU por negligencia en el caso Nassar

La gimnasta asegura que los dirigentes sabían lo que ocurría, pero no actuaron

Raisman denuncia a Comité Olímpico de EEUU por negligencia en el caso Nassar
Raisman denuncia a Comité Olímpico de EEUU por negligencia en el caso Nassar / Harry How (Getty Images)
Afp
02 de marzo 2018 - 13:54

La gimnasta estadounidense Aly Raisman, medallista de oro en Río 2016 y Londres 2012, presentó una denuncia por negligencia contra el Comité Olímpico de su país (USOC) debido a su manera de gestionar el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar.

Raisman alega que el organismo debía saber lo que pasaba con el exmédico del equipo y no actuó en consecuencia.

La denuncia, presentada el miércoles en California contra el USOC y la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, dice que las dos organizaciones "sabían o debían haber sabido" sobre el comportamiento abusivo de Nassar.

El hombre de 54 años fue sentenciado a hasta 175 años de prisión en enero, acusado de haber abusado de más de 260 atletas, incluyendo a Raisman y a otras estrellas de la gimnasia durante más de dos décadas.

Raisman, de 23 años, explicó que sufrió abusos por parte de Nassar en varias ocasiones en 2010 así como en los Juegos de 2012.

Capitana de los equipos que ganaron la medalla de oro en 2012 y 2016, Raisman ha sido una de las más feroces críticas del USOC y USA Gymnastics por su forma de gestionar el escándalo.

El Comité Olímpico ordenó una investigación independiente para demostrar quién de la organización sabía qué, y cuándo, sobre lo ocurrido con Nassar.

Pero Raisman se encuentra entre las atletas que el mes pasado apuntaron que no cooperarían con la investigación al no confiar en el USOC ni en su jefe ejecutivo, Scott Blackmun, quien dimitió el miércoles.

En un comunicado citado por medios estadounidenses este viernes, Raisman subrayó que espera que los juzgados le den por fin algunas respuestas.

"Después de todo este tiempo, ellos (USOC y USA Gymnastics) no están dispuestos a llevar a cabo una investigación completa y, sin una comprensión sólida de cómo sucedió todo esto, es delirante pensar que se pueden implementar los cambios suficientes", dijo.

"Me niego a esperar más a que estas organizaciones hagan lo correcto. Espero que el proceso legal los haga responsables y permita el cambio que tanto se necesita", agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats