Pistorius recibió un duro revés por parte de la justicia sudafricana

Oscar Pistorius

Foto ilustrativa: Oscar Pistorius llora al escuchar la sentencia
Foto ilustrativa: Oscar Pistorius llora al escuchar la sentencia / Efe
AFP
31 de marzo 2023 - 08:46

El caso de Oscar Pistorius se remonta a hace diez años. En las primeras horas del Día de San Valentín, el 14 de febrero de 2013, Pistorius disparó con un rifle a través de la puerta del baño de su habitación. 

La modelo Reeva Steenkamp, de 29 años, que había venido a pasar la noche a su casa en Pretoria, recibió cuatro disparos. 

El seis veces campeón paralímpico, rico y famoso, había entrado en la leyenda del deporte un año antes compitiendo con los válidos en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, algo inédito para un doble amputado. 

"Blade Runner", su apodo en referencia a sus prótesis de carbono en forma de patas felinas, fue arrestado a primera hora de la mañana. Según él se trata de un error y explicó que creía que un ladrón había logrado irrumpir en su residencia, bajo importantes medidas de seguridad.

Durante su juicio en primera instancia, transmitido en vivo por televisión durante ocho meses en 2014, Pistorius apareció llorando e incluso vomitó cuando leyeron el informe de la autopsia. Fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario. 

Pero la fiscalía consideró la pena demasiado indulgente y apeló para exigir una condena por asesinato.

La saga judicial mantuvo en vilo a los medios de comunicación y el mundo se apasionó por el caso. 

Durante el juicio de apelación, Pistorius compareció ante los jueces mostrando sus muñones. Un psicólogo de la defensa le describió entonces como un hombre "roto". Fue condenado a seis años de prisión por asesinato. 

Pero la fiscalía seguía considerando insuficiente la sentencia y en 2017 el Tribunal Supremo de Apelación le condenó a 13 años y 5 meses de prisión. 

Abandonado por sus patrocinadores y arruinado, el ídolo ahora caído se vio obligado a vender su casa para pagar a sus abogados. 

Decisión de la justicia sudafricana.

La comisión sudafricana denegó a Pistorius su pedido de liberación condicional, así lo confirmó su abogada este viernes 31 de marzo.

Una comisión sudafricana rechazó el viernes el pedido de liberación condicional del excampeón paralímpico de atletismo Oscar Pistorius, condenado a más de 13 años de cárcel por el asesinato en 2013 de su pareja, informó la abogada de la familia de la víctima.

"Acaban de avisarnos de que [el pedido] fue denegado y que será reconsiderado dentro de un año", dijo a AFP la abogada, Tania Koen.

El excampeón paralímpico Oscar Pistorius, condenado por el asesinato en 2013 de su pareja, realizó una solicitud de libertad condicional, la cual fue denegada.

Un comité ad hoc se reunió el viernes en la prisión de Atteridgeville, cerca de la capital sudafricana, Pretoria, donde está detenido Pistorius. El atleta de 36 años fue condenado en apelación a 13 años y 5 meses de prisión.

La ley sudafricana establece que una persona condenada por asesinato puede obtener la libertad anticipada una vez que haya transcurrido la mitad de su sentencia. Oscar Pistorius era elegible desde julio de 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats