Tenis femenino: Halep señala que instancias antidopaje matan su carrera

WTA

Simona Halep
Simona Halep / Foto: EFE
AFP
24 de mayo 2023 - 17:01

"Están matando no solo mi reputación, sino también mi carrera": La tenista rumana Simona Halep, exnúmero 1 mundial y suspendida por dopaje desde hace casi ocho meses, acusó este miércoles a las instancias antidopaje de retrasar el examen de su caso.

La tenista de 31 años, ganadora en Roland Garros en 2018 y en Wimbledon en 2019, está suspendida provisionalmente desde el pasado 7 de octubre tras haber sido controlada positiva al roxadustat durante el US Open disputado en agosto.

Esta sustancia estimula la producción de glóbulos rojos y está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Halep podría ser castigada con hasta cuatro años de suspensión. 

Pero la rumana insiste en que expertos han demostrado que esta sustancia se hallaba en su organismo por una contaminación accidental tras consumir un complemente alimenticio y clama su inocencia, exigiendo poder declarar y defenderse ante las instancias antidopaje.

A finales de abril, anunció una posible audiencia para el 28 de mayo, pero este miércoles escribió un comunicado en sus redes sociales en las que denunció que la ITF (Agencia Internacional por la Integridad en el tenis) aplazó por tercera vez la fecha de esa audiencia.

"Espero ser juzgada desde octubre pasado (...) He pedido, como prevén las reglas antidopaje, una audiencia rápida, es mi derecho, está escrito en las reglas", reclamó.

En esta situación, Halep no pudo jugar el Abierto de Australia y tampoco podrá competir en Roland Garros a partir del próximo domingo ni seguramente en Wimbledon (del 3 al 16 de julio).

"El menosprecio de las reglas por parte de la ITF (...) es tal que me deja sin palabras", concluye.

Por el momento, la ITIA (el nuevo nombre de la ITF) no contestó a las acusaciones de Halep. El pasado viernes anunció además que investiga en paralelo a la tenista rumana por "irregularidades" en su pasaporte biológico.

Halep denunció entonces sufrir "acoso" por parte de las intancias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats