El fútbol panameño cerró el año con el destino hacia Catar muy lejano

Nuevo técnico.

Un año amargo.

Lejos de Catar.

Los Torres, algo dulce.

Bárcenas mantiene el brillo en Europa.

Panamá
Tvmax
10 de diciembre 2019 - 13:30

El fútbol de Panamá transitó caminos inciertos y difíciles este 2019 en medio de las expectativas, a claras luces no cumplidas, generadas por la inédita participación de la roja centroamericana en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Aquí, algunas claves que marcaron el año para el balompié en tierras panameñas:

EL NUEVO TÉCNICO

El argentino Américo Rubén 'Tolo' Gallego llegó al banquillo de la selección de Panamá en agosto luego de la salida del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

"Yo no tengo duda de que vamos a clasificar" declaró el técnico argentino sobre el hexagonal de la Concacaf o la clasificación de forma directa de Panamá al que sería su segundo Mundial, el de Catar 2022.

El primer paso, meter a Panamá en el hexagonal, no lo logró. Ahora le quedará un largo camino hacia el Mundial Catar 2022 al argentino, que ha obtenido un triunfo y tres derrotas al frente del equipo.

UN AÑO AMARGO

La selección panameña jugó 11 partidos en este 2019 entre amistosos, Copa Oro y Liga de Naciones de la Concacaf, con saldo de 2 triunfos, 1 empate y 8 derrotas.

En casa no ganó ni marcó goles. Su último triunfo en su feudo fue en 2017 cuando venció a Costa Rica en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia.

LEJOS DE CATAR

Antes de empezar la Liga de Naciones de este 2019, a los panameños les cayó un balde de agua helada al enterarse de que solo los seis primeros del ránking FIFA de la Concacaf estarán directo en el hexagonal final.

Panamá es noveno yen este momento y tendría que jugar una eliminatoria paralela, en la que se medirá a 29 selecciones que pugnarán por un cupo, para optar por un partido extra frente al cuarto clasificado del hexagonal. Después tendría que pensar en la repesca continental.

LOS TORRES, ALGO DULCE

Gabriel Torres, quien milita en el Independiente del Valle de Ecuador, y el defensor central Román Torres, quien finalizó este semestre su contrato con el Seattle Sounders del fútbol de la MLS estadounidense, fueron las figuras panameñas fuera de fronteras.

'Gaby' Torres salió campeón de la Copa Sudamericana con el Independiente del Valle al derrotar al argentino Colón el pasado 11 de noviembre, mientras que Román Torres logró su segundo campeonato en la MLS con el Seattle Sounders el pasado 10 de noviembre al derrotar al Toronto F.C.

BÁRCENAS MANTIENE EL BRILLO EN EUROPA

El centrocampista panameño Edgar Yoel Bárcenas, quien milita en el Oviedo de la segunda división de España, sigue mostrando nivel en el Viejo Continente.

El nacido en Colón, atlántico panameño, acumula 750 minutos y 6 goles anotados en los 14 partidos jugados con su club esta temporada.

CAI y TAURON, LOS QUE MANDARON

El 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) cerró con el Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) y el Tauro como los dueños de la coronas del fútbol en el país centroamericano.

El CAI se coronó campeón en el Clausura, mientras que en el Apertura el título lo levantó el Tauro al vencer al Costa del Este en la final.

EL COLOMBIANO ZÚÑIGA, EL ARTILLERO

El atacante colombiano Cristian Zúñiga, del San Francisco, es el mejor extranjero del 2019 en el fútbol panameño. Entre los torneos Apertura y Clausura marcó 17 goles, siendo pieza clave en el equipo dirigido por su compatriota Gonzalo Soto.

CAI, EL MEJOR EN TORNEOS CONCACAF

El CAI comenzó el 2019 a nivel internacional con la disputa de la Liga de Campeones de la Concacaf y llegó hasta cuartos de final.

En la 'Concachampions', en febrero pasado, los dirigidos por el venezolano Francisco Perlo dejaron en el camino en octavos de final al Toronto F.C., pero contra otro equipo de la MLS, el Sporting Kansas City, quedaron por fuera en cuartos de final.

En Liga Concacaf, jugada en segundo semestre del año , el CAI cayó en de nuevo en cuartos ante el Saprissa de Costa Rica.

EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats