El panameño Jiovany Ramos anotó en la remontada de Deportivo La Guaira ante Hermanos Colmenares

Jiovany Ramos

El panameño Jiovany Ramos anotó en la remontada de Deportivo La Guaira ante Hermanos Colmenares
El panameño Jiovany Ramos anotó en la remontada de Deportivo La Guaira ante Hermanos Colmenares / Foto: Deportivo La Guaira
Afp
17 de marzo 2022 - 20:01

Deportivo La Guaira goleó 3-0 este jueves a Hermanos Colmenares para recuperarse de la derrota sufrida la semana pasada en este cruce entre clubes de Venezuela y clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana-2022.

El delantero argentino Sergio Unrein marcó en el minuto 6 un tempranero gol que disparó las esperanzas de La Guaira en el partido de vuelta de esta eliminatoria en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas; revalidadas con tanto del central panameño Jiovany Ramos en el 32.

Yohan Cumana firmó en el 56 la diana que decidió la eliminatoria, con un disparo cruzado de zurda tras una costosa pérdida de balón del colombiano Wilmar González Aguinaga en la mitad de la cancha.

Hermanos Colmenares, humilde equipo que competía por primera vez en un torneo internacional y que se estrenó en la primera división del fútbol venezolano el año pasado, había ganado 2-0 hace siete días el encuentro de ida, en Barinas.

La primera fase de la Sudamericana enfrenta a clubes de un mismo país. Metropolitanos había vencido a Estudiantes de Mérida en el primero de los dos dobles duelos entre delegados de Venezuela, con global de 6-0.

El viernes 25 de marzo serán sorteados los grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

- Unrein y una inyección de fe -

La Guaira presentó novedades en la alineación con respecto al duelo anterior: Sergio Unrein como uno de los delanteros en un sistema 5-3-2 y el panameño Luis Ovalle como lateral izquierdo.

Unrein se hizo notar rápido. Apenas habían transcurrido 5 minutos y el argentino respondió con gol a la confianza del entrenador naranja, Daniel Farías, hermano del seleccionador de Bolivia, César Farías. Empezaba a destrozar el sueño de Hermanos Colmenares.

El atacante de 30 años, en un tiro de esquina, empujó la pelota a la red después de un cabezazo de su compañero en punta, Jovanny Bolívar.

Ya el menor de los Farías había dirigido a Unrein en su etapa previa en Venezuela con el Zulia FC y ahora le llamó para volver a jugar en el país caribeño.

Un minuto después, Hermanos Colmenares se encontró con un mal pase en la salida del arquero Carlos Olses, pero el tiro del colombiano Anuar Peláez, a quien el guardameta le regaló el balón, se estrelló en el poste.

Más allá de ese titubeo, La Guaira tenía el control y el árbitro paraguayo Derlis López pitó a los 16 minutos un penalti a su favor por una mano en el área en otro corner.

Bolívar erró. Engañó al portero Jesús Camargo, que se movía hacia su mano derecha mientras el tiro iba a su izquierda. Sin embargo, la puntería le falló.

Pasada la media hora, el marcador global se igualó con la anotación de Ramos... en otro tiro de esquina. El panameño le ganó a sus defensores y cabeceó a placer.

Ovalle, la otra cara distinta, también era importante, pues sus proyecciones por la banda fueron útiles para que piezas como Cumana mostraran su mejor fútbol.

- Pérdida letal -

El descanso ofrecía a Hermanos Colmenares un respiro, una oportunidad para replantear las cosas, con el global igualado 2-2.

No obstante, La Guaira retomó su presión en la reanudación y aprovechó una pérdida mortal, venenosa, del colombiano González. Bolívar tomó la esférica y le lanzó un pase profundo a Cumana, quien entró en velocidad al área para definir con calidad.

Hermanos Colmenares no se rindió hasta el último instante pese a la superioridad de sus contrincantes.

Con el tiempo reglamentario cumplido y todos sus jugadores en el área rival en una jugada a pelota quieta, el portero Camargo protagonizó el último intento de empatar la serie con una chilena. No pudo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats