Panamá buscará las semifinales del fútbol playa cuando enfrenten a los Estados Unidos

Los panameños esperan repetir la hazaña del 2017.

La selección de fútbol playa, en busca de ese pase a semifinales / SomosLaSele
SomosLaSele
20 de mayo 2021 - 15:53

Con la motivación presente de ya haberlos vencido hace cuatro años, la selección de fútbol playa se enfrenta este viernes a Estados Unidos por un lugar en las semifinales del Premundial de Concacaf.

El ganador del encuentro, que se disputa desde las 2:00 p.m. (hora de Panamá) en la Arena de Fútbol Playa de la Federación Costarricense de Fútbol, mantendrá vivas sus esperanzas de clasificar al Mundial de Rusia, mientras que el perdedor regresará a casa.

Y con ese escenario arranca este viernes la fase de cuartos de final, con los ocho sobrevivientes buscando meterse entre los últimos cuatro del Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf.

Shubert Pérez, técnico del equipo de Panamá, reconoció que no será nada fácil el duelo ante los estadounidenses, no obstante, recordó que cuando ganaron el histórico Premundial en Bahamas 2017, también tuvieron que superar al equipo de las barras y las estrellas en la ronda de cuartos de final.

“Somos dos selecciones que nos conocemos”, destacó Pérez.

“Les hemos mostrado algunos vídeos de los partidos anteriores con Estados Unidos en el Premundial del 2017 donde obtuvimos una victoria y es algo que no es imposible”, aclaró.

“Solo que hay que trabajar mucho porque es un equipo muy bien entrenado, técnica y tácticamente son muy buenos, pero se puede contrarrestar con la ayuda y colaboración de todos los jugadores”, explicó.

Por Panamá, repiten cuatro jugadores que estuvieron en dicho equipo que derrotó a Estados Unidos hace cuatro años por 6-4 en Alfonso Maquensi, Rafael García, Eliécer García y Alberto Kelly.

En el caso de los norteamericanos, también repiten cuatro en el portero Chris Toth, el pivote Nicolás Perera y las alas Jason Santos y Alessandro Canale.

En dicho encuentro, el equipo panameño estuvo abajo arrancando el partido 1-0, sin embargo, reaccionó terminando el primer período con un tanto de Rafael García para igualar el encuentro 1-1. Al final, Panamá tomó una ventaja de 6-3 en el último período gracias a otro tanto de Rafael García, quien terminó dicho Premundial con 9 anotaciones, mientras que por los estadounidenses el guardameta Chris Toth anotó dos en la derrota.

Último antecedente

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue hace dos años en un encuentro por el tercer lugar de los Juegos Mundiales de Playa, que se celebraron en El Salvador, y que daban cupo al torneo en Catar.

El partido concluyó con triunfo para Estados Unidos por 8-6 en un emocionante enfrentamiento que arrancó con ventaja de 5-0 para los norteamericanos.

Alfonso Maquensi fue la figura de Panamá en dicho encuentro con tres tantos para recortar la diferencia a 6-5, pero no fue suficiente.

Y sobre dicha falencia de arrancar los partidos abajo, aspecto que también sucedió en la derrota ante los mexicanos al recibir un gol a los 30 segundos de juego, Pérez mencionó la importancia de empezar arriba en el marcador.

“En el fútbol en general, cuando tu no pegas de primero y cometes errores a los 30 segundos en estos partidos que son muy rápidos, de 12 minutos, es muy complicado”, expresó.

El entrenador uruguayo hizo énfasis en la importancia de manejar el primer período y apeló a la entrega y sacrificio de sus jugadores como ingredientes fundamentales para poder llevarse la victoria y colocarse a un partido de lograr el ansiado pase al Mundial.

“Tienen que creer en lo que tienen, y más que nada, entregarse al 100%”, destacó.

“Tenemos que cambiar el chip y tener muchísima actitud”.

(Fepafut)