¿Recuerdan la última vez que la selección de Panamá jugó un Viernes Santo?

Semana Santa

Partido de eliminatoria Haití vs Panamá
Partido de eliminatoria Haití vs Panamá / Foto: Concacaf

La celebración del Viernes Santo en América Latina es una ocasión en la que muchas personas se reúnen para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin embargo, también es común que durante este día se realicen diversas actividades deportivas en diferentes países de la región.

Desde partidos de fútbol y baloncesto hasta carreras y competencias de natación, los deportes se convierten en una opción para aquellos que prefieren disfrutar de su tiempo libre de una manera más activa.

Investigando un poco sobre partidos donde selecciones nacionales de fútbol han tenido que disputar partidos oficiales un Viernes Santo, nos encontramos con dos partidos de distintas categorías.

Año 2000 Torneo Preolímpico en Hershey Pensilvania categoría Sub-23.

En el 2000 se celebraron los Juegos Olímpicos de Sídney y en Concacaf había que enviar a dos representantes que saldrían del Torneo Preolímpico de Concacaf disputado en Hershey Pensilvania, Estados Unidos.

Por Panamá estuvo en la dirección técnica el entrenador Gary Stempel quien junto a sus “Stempel Boys” fueron en búsqueda de uno de esos dos boletos para Sídney.

Una vez entregado el calendario de partidos donde Panamá quedó en el grupo E junto a México y Guatemala, resultó que el debut de Panamá sería el 21 de abril del 2000 un Viernes Santo.

La verdad que a la selección no le fue para nada bien porque ese partido lo perdimos 2-1 donde la leyenda chapina Carlos “pescaito” Ruiz anotó los dos goles y por Panamá marcó Antonio Ortega.

El periodista del diario La Prensa, Campo Elías Estrada, titulaba al día siguiente ¡Crucificados! aludiendo a la crucifixión de Jesús en Viernes Santo.

Conversamos con Alberto Zapata, uno de los delanteros de la selección dirigida por Gary Stempel en este preolímpico y recordó que estaban muy enfocados en el torneo a pesar de ser Semana Santa: "estabamos muy jóvenes, teníamos muchas ganas de triunfar de dejar el país bien en alto con esa ilusión de haber clasificado por primera vez a un Preolímpico y bueno mas que todo eran las emociones que teníamos cada uno de ganar ese primer partid, un poco de confianza de nosotrso por haber enfrentado a Guatemala por quint avez y las cuatro veces le habíamos ganado y bueno nos vamos con la sorpresa de perder ese juego".

Alberto Zapata
Alberto Zapata

Zapata confesó que el frío pudo ser un factor, sin dar excusas claro: "había mucho frío en Hershey Pensilvania para este tiempo y nos incomodó un poco a nosotros, a muchos que no conocíamos el ambiente".

Alberto Zapata reconoció que participar en esa selección fue algo maravilloso para él fue uno de los comienzos y los arranques para que cada uno desarrollar su propia carrera futbolística.

Por Panamá jugaron Oscar McFarlane, Luis Moreno, Ubaldo Guardia, Ricardo Pachal, Mario Méndez, Víctor Herrera, Alberto Blanco, Manuel Torres, Marcos Aparicio, (Antonio Ortega), Alberto Zapata y Roberto Brown.

Eliminatoria Mundialista 2016 para la Copa Mundial de Rusia 2018

Haití vs Panamá
Haití vs Panamá / Foto: Concacaf

Ahora tenemos el registro más cercano de una selección de Panamá jugando en Viernes Santo, fue en el 2016 con la selección absoluta de Panamá bajo el mando del entrenador colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Se jugaba la cuarta ronda de las eliminatorias de Concacaf donde Panamá estaba en el grupo B junto a Costa Rica, Haití y Jamaica.

En ese año la Semana Santa se celebró del domingo 20 al sábado 26 de marzo y a la selección de Panamá le tocó jugar contra Haití en el Stade Sylvio Cator en Puerto Príncipe el Viernes Santo (25 de marzo).

TVN Noticias en sus redes sociales hicieron un sondeo para ver qué opinaban los fanáticos y de 394 personas, el 71% no está de acuerdo con que se lleven a cabo, el partido en esta fecha, mientras que el 29% sí lo está.

Dejando claro en ese año, la ferviente pasión por la Semana Santa en nuestro país.

A final el partido terminó empatado sin goles donde jugaron por Panamá: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Harold Cummings, Felipe Baloy, Roderick Miller, Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Roberto Nurse, Blas Pérez y Valentín Pimentel.

En la actualidad, nuestros dirigentes aún repsetan el Viernes Santo al mover calendarios de eventos deportivos para así tomar esa fecha como reflexión espiritual para todos los atletas y aficionados de nuestra nación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats