Semana Santa en Casco Antiguo: ¿Cuáles son los horarios y actividades que se realizan?

Semana Santa

Semana Santa: Oficinas del Casco Antiguo se prepara recibir a miles de visitantes / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Multimedios
06 de abril 2023 - 08:14

Ciudad de Panamá, Panamá/La Semana Santa es un tiempo con gran significado en Panamá, mismo que cierra el ciclo cuaresmal y abre el Triduo Pascual.

Por años miles de personas, tanto nacionales como extranjeros, acuden al Casco Antiguo para conmemorar las distintas tradiciones que allí se realizan, como la procesión del Cristo Yacente y el recorrido de las siete iglesias, contribuyendo al desarrollo del turismo religioso en el país.

En Noticias AM, Jessenia Sánchez, directora de la oficina del Casco Antiguo, señaló que la Semana Santa es una de las expresiones culturales y religiosas más importantes del país siendo un patrimonio cultural inmaterial que se trasmite por generaciones, por eso en el Casco Antiguo estas inician desde el 31 de marzo con la procesión de la Cofradía del Cristo Redentor.

Esta procesión representa el encuentro del Cristo crucificado y la Virgen del a Dolorosa, misma que comenzó desde la iglesia La Merced para recorrer las calles del lugar, hasta llegar a la Catedral Basílica Santa María La Antigua, donde se presenció este encuentro.

Visita a las siete iglesias

“Este Jueves Santo es una de las fechas más importantes. Es el Recorrido de las Siete Iglesias que estarán abiertas desde las 6:00 a.m. hasta las 1:00 a.m. del viernes santo. Este procedimiento es para recordar la vida de Jesús en esas 7 estaciones donde muchas personas van a la iglesia a rezar, ver al Altísimo, rezar el rosario en familia, entre otras”, indicó Sánchez sobre el desarrollo de este Jueves Santo en el lugar.

Agregó que las siete iglesias estarán abiertas, incluida la capilla de Juan Pablo II que se está ubicada en el palacio presidencial, hasta la madrugada del viernes.

Procesiones

Con respecto a las misas y procesión, Sánchez dijo que las misas comienzan desde las 5:00 p.m. y la procesión del silencio empieza a las 7:00 p.m. partiendo desde la iglesia La Merced, misma que tradicionalmente esta procesión era realizada por los hombres, sin embargo, este año se hará con la familia por primera vez. 

A diferencia de otras iglesias o celebraciones que se llevan a cabo en los diferentes países, Sánchez expresó que el Casco Antiguo cuenta con iglesias que datan de la mudanza de la Ciudad hace 350 años y que mantienen una historia tanto arquitectónica como religiosa.

“Nosotros nos hemos preparado para recibir a todos los feligreses que acudan al lugar. Hemos realizado todo un proceso para este tiempo”, agregó.

Para el desarrollo de estas actividades, se ha coordinado con los diferentes estamentos de seguridad y autoridades como el Servicio de Protección Institucional para la seguridad de los visitantes además de despejar la vía para que no haya ningún vehículo obstaculizándola durante las procesiones.

Las personas que acudan al lugar tendrán las siguientes opciones de estacionamientos:

Gratuitos

  • Puerta Sur calle 13
  • Calle 9na MOP
  • Frente al Mercado del Marisco sobre Ave. Balboa
  • Paseo de las Bandera a la entrada del tramo marítimo.
  • Frente al Teatro Nacional.

Privados:

  • Avenida Demetrio H. Brid Casco Parking
  • Frente al Mercado San Felipe Neri
Si te lo perdiste
Lo último
stats