¿Una de tus amigas no te quiere compartir con las demás? Es celos y tu amiga lo siente.

¿Una de tus amigas no te quiere compartir con las demás? Es celos y tu amiga lo siente.
16 de diciembre 2016 - 15:23

¡La amistad no es una posesión, es una relación que se construye con buenos momentos, lealtad y confianza: ¡No hay nada de malo en que tus amigos tengan otras personas en quien confiar fuera de ti o de tu grupo!

Los celos no sólo existen en la pareja, sino que también pueden inmiscuirse en una relación de amistad y ser igual de destructivos. Aquí tienes algunos consejos para comprenderlos y evitar que te arruinen la vida.

  • ¿Cómo nacen los celos?

Los celos son un sentimiento, una emoción, que experimentamos igual que el resto de emociones. A menudo aparece en relaciones amorosas, pero también entre amistades.

Cuando nos hacemos amigos de alguien otorgamos a esa persona un lugar privilegiado en nuestra vida y establecemos con ella una relación basada en las nociones de compartir e intercambiar, disfrutar... y al mismo tiempo de dependencia respecto a ella. A medida que la relación va evolucionando -sobre todo si se trata de una amistad muy cercana- los miembros implicados pueden temer que este tipo de satisfacción desaparezca.

Es entonces cuando nace un sentimiento de inseguridad que, poco a poco, se transforma en celos al tener la impresión de que la otra persona se aleja o se nos escapa.

  • ¿Celos de tu amiga?

Los amigos no nos pertenecen. Cada quien es libre de salir contigo y a la vez con otras personas y establecer esos lazos afectivos para divertirse, salir y confiar sus secretos. También es cierto que es completamente normal sentir celos por un amigo (a) y no significa que te estés enamorando… es común porque le has dado confianza a esa persona, compartes buenos momentos y no quisieras que se fuera de tu lado.

Celos de tu amigo
Celos de tu amigo

Sin embargo, ese sentimiento de celos puede estar escondiendo tus temores: te aterra quedarte solo o no encajar en el grupo sin ese alguien y, por otro lado, podría demostrar que eres una persona posesiva y en ese caso, cuando te haces la pregunta “¿soy realmente posesivo con mis amigos?” y la respuesta es sí, debes trabajar en ese tema y entender que tanto tus amigos como tú, son libres y tienen derecho a compartir su tiempo con muchas más personas.

Pero, ¿cómo superar ese sentimiento de celos para no amargarte la vida? “Lo mejor es contar con otros amigos, hacer otras cosas y, con calma y paciencia explicar a ese amigo cómo te sientes”

Si después de hablar con tu amigo sigues sintiendo que esa persona se aleja de ti, entonces lo mejor es que la dejes partir y encuentres a alguien que valore tu amistad y te dedique tiempo.

“Es importante no sentir temor a estar solos ni a encontrar a otras personas con las cuales formar un lazo de amistad”, señala la experta.

Amigas celosas
Amigas celosas

No hay nada más odioso que obligar a alguien a que esté contigo y mucho más, si no lo hace por gusto. Di como te sientes, habla con un adulto de confianza para que veas que a lo largo de la vida encontrarás a muchas personas con quien compartir y no solo a ese amigo. Tampoco sientas temor si esa persona conoce gente nueva… ¡a lo mejor se convierte en un integrante más del grupo!

Quieres saber si eres celoso analiza los siguientes puntos:

  • El sujeto de los celos: Pensemos en cómo es ese amigo o amiga por la cual nos ponemos celosos y también cómo es el ambiente en el cual se desenvuelve ese amigo. Esta pregunta nos hará darnos cuenta de qué tanto vale la pena esa persona que nos produce estos sentimientos.
  • ¿Por qué soy celoso?: Vale la pena pensar si somos celosos como rasgo de nuestro carácter o si simplemente lo somos con esa persona. También hay que preguntarse si tengo razón en estar celoso o no.
  • Un sentimiento revelador: hay que pensar qué nos trata de decir que nos sintamos celosos: que en realidad nos gusta esa persona para tener algo más que una amistad; que tenemos miedo a sentirnos solos o fuera del grupo de amigos; que siento que no encajaría en la sociedad sin esa persona; que no tengo ese nivel de confianza con nadie más…
  • Canalizar las emociones: no se puede controlar a los amigos, así que si te sientes celoso porque ese amigo o amiga está en otro ambiente sin ti, lo mejor es canalizar esa emoción: dibuja, escribe, sal con otros amigos.
“Es normal que se sientan celos en la amistad porque nadie quiere quedarse solo y perder a ese amigo especial en el cual has confiado y con quien la pasas tan bien.

Si esa persona se está alejando, entonces se puede hablar y saber qué es lo que sucede y ahí entrar a determinar si esa persona tiene razón en alejarse o si simplemente no está valorando tu amistad.

Por otro lado, no existe razón para pensar que ese amigo o amiga no puede compartir con nadie más y solo contigo: a lo largo de la vida encontrarás unos amigos en el trabajo, unos en el estudio, otros en la zona donde vives y otros que conocerás por ahí mientras practicas tus hobbies.

Si definitivamente los celos se mantienen con la mayoría de tus amigos, debes trabajar en ti porque posiblemente estés siendo posesivo y el problema con este rasgo en los jóvenes es que más adelante se puede convertir en una celotipia que al final dañe no solo las relaciones de amistad, sino también las de pareja y familiares. Trabajar en los celos y en el sentido de posesión es algo que incluso se debe hacer como sociedad, para que nuestros chicos sean más frescos y relajados con las relaciones interpersonales y no se compliquen la vida.

Es normal sentir celos de las amigas de tu amiga
Es normal sentir celos de las amigas de tu amiga
Si te lo perdiste
Lo último
stats