El folclore panameño está de luto, fallece Elisa de Céspedes

Profesora Elisa de Céspedes
Profesora Elisa de Céspedes

Autoridades y personalidad de la cultura en Panamá confirmaron el fallecimiento de la bailarina, coreógrafa, docente y gestora cultural, Elisa de Céspedes, amante de las tradiciones y el folclore. La profesora de Céspedes murió la tarde de este viernes 8 de octubre, a la edad de 91 años.

El Ministerio de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento de Elisa de Céspedes, "lo que representa una gran pérdida para el sector cultural".

“Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amistades, estudiantes y conocidos y exhortamos a continuar ese legado de seguir promoviendo el folklore y sus manifestaciones, así como lo hizo la profesora Elisa, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó el Ministerio de Cultura.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, también envió un mensaje lamentando la pérdida para la cultura nacional.

“Hoy despedimos físicamente a una gran mujer, la profesora Elisa de Céspedes, quien deja un gran legado en el folklore y en el corazón de generaciones, que gracias a sus enseñanzas aprendieron a amar nuestras tradiciones. Mis más sentidas condolencias a sus familiares”, expresó Cortizo.

Vida de amor al folclore

En 1969, Elisa de Céspedes logra realizar su más caro anhelo, la creación del primer ballet de proyecciones, bajo el nombre de Ballet Folklórico Panameño, que se ha consagrado dentro y fuera de Panamá.

Su vida profesional la desempeñó como Asesora de Folklore en el Municipio de Panamá, Profesora de Folklore en el Instituto Justo Arosemena y Directora del Departamento de Expresiones Artística de la Universidad de Panamá.

La profesora de Céspedes ha sido acreedora de varios honores por su labor en el ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan el de Folklorista Nacional por el Municipio de Panamá; y el más alto galardón otorgado por el Gobierno Nacional, la orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Caballero, en reconocimiento a sus veinticinco años dedicados a la enseñanza de las manifestaciones folklóricas.

En el 2003 recibe por parte del Condado de Los Angeles, California Pergamino y Medalla por Honor al Mérito por la exitosa gira realizada por el Ballet Folklórico Panameño en esa ciudad.

En el año 2007 fue distinguida por la Alcaldía Capitalina con las Llaves de la Ciudad, reconocimiento otorgado como Hija Meritoria de la Comuna Capitalina.

Distinguida en el 2010 por el Consejo Nacional de Empresarias con la Premiación “Avelina González Revilla” por 40 años de liderazgo empresarial.

En el 2012 fue designada por el Gobierno Nacional como Embajadora Cultural y Deportiva, reconociendo sus méritos en la rama del folklore y su invaluable aporte y dedicación.

En el 2013 Hecho en Panamá le otorga el reconocimiento de “Excelencia del Folklore” por impulsar las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Incansable propulsora de nuestras tradiciones crea junto a su hija María de los Milagros Céspedes y Luis Díaz, Director Artístico del Ballet Folklórico Panameño su academia de danzas para niños y adolescentes apoyada por selectos instructores de su cuerpo de baile.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats