Miles de pacientes sufren cada vez que van a un hospital público por la inexistencia de medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades, sobre todo si son crónicas.
En una categoría de softball femenino que todavía no existe en Panamá, decenas de niñas intentan abrirse paso. Son un equipo sub 15 originario de Colón, que con pocos recursos y nada de apoyo estatal, ha encontrado en el deporte una oportunidad para alejarse de la violencia de su ciudad.
La proliferación de comercios en zonas residenciales ha generado una crisis. Esta situación no sólo se registra en la ciudad. Los protagonistas lo son no sólo panameños, sino también por extranjeros.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno de carácter neurológico. La falta de estudios, estadísticas, capacitación y personal especializado, pone en riesgo el tratamiento para los niños, niñas y adolescentes con esta condición.
El Ejecutivo y la oposición en la Asamblea están en un abierto enfrentamiento. Empezó con el rechazo de dos candidatas a magistradas y tres meses después ha alcanzado a ministerios y comisiones legislativas.
En la capital, miles de personas no tienen agua 24 horas y a muchas no se les cobra el servicio. Además, centenares de litros de agua potabilizada se pierden sin que el Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales (Idaan) sepa dónde y cómo evitarlo.
Por sus efectos adictivos el uso recreativo de la marihuana es ilegal en muchos países. Sin embargo, se investigan y reportan beneficios de componentes químicos del cannabis en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.
Todos los años, el Sur de Veraguas atrae a cientos de surfistas que buscan las olas de Santa Catalina, y a miles de amantes de la naturaleza, que van al Parque Nacional Coiba.
Casi mil millones de dólares ha invertido el gobierno en la provincia de Colón, y la mitad de ellos en la renovación urbana de la ciudad. Pero, ¿cómo ve el colonense los cambios? ¿son integrales o son un parche más al problema?
Aunque hay más de 130 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado y un plan de saneamiento andando, en la ciudad capital cientos de personas reclaman la insalubridad de sus barrios.
Su belleza arquitectónica y su valor histórico hacen del Casco Antiguo un imán turístico y cultural. Y aunque es el segundo destino más visitado en Panamá, el barrio empieza a languidecer por una larga lista de problemas urbanos. ¿Cuáles son? ¿Por qué hemos llevado nuestro Patrimonio de la Humanidad por excelencia a ese punto?
Miles de antillanos lo eligieron como su hogar cuando llegaron a Panamá y otros miles de interioranos vivieron en sus calles por décadas, cuando migraron buscando un mejor futuro.
Miles de familias son sometidas a procesos tediosos y que duran años en los Juzgados de Familia. Para los expertos el sistema está desbordado ante la cantidad de casos y la falta de recursos.
Miles de padres de familia de bajos y medianos ingresos, que hacen el sacrificio de mantener a sus hijos en escuelas particulares, enfrentan en estos momentos la difícil disyuntiva de trasladarlos a colegios oficiales. Mientras, a pesar de los recursos que se le asignan, la educación del país sigue reportando malas calificaciones.
La Iglesia debe ser cercana a sus fieles y a los pobres. Esa es la consigna de Francisco, el papa que estimula al Catolicismo a enfrentar los retos que le impone la sociedad de hoy.