Donald Trump, próximo presidente de los Estados Unidos

La Casa Blanca
La Casa Blanca en Washington,DC, Estados Unidos / Foto/AFP

El cierre de los primeros colegios electorales en diversos estados marca el inicio de un conteo decisivo para los Estados Unidos y el mundo.

Siga un minuto a minuto de la histórica jornada que se encuentra en la recta final.

2:48 a.m. Hillary Clinton llamó a Donald Trump para reconocer la derrota. El candidato republicano fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

2:28 a.m. El candidato republicano ya ha llegado al hotel donde lo esperan sus seguidores. Medios proyectan que Trump suma otro estado: Wisconsin.

2:13 a.m. Votos electorales: Donald Trump tiene 265 votos, Clinton suma 218 votos.

2:02 a.m. La candidata demócrata gana en el estado de Maine. El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, comparece ante los seguidores y les informa que "no se dirá nada esta noche". No se espera discurso de la quien fuese aspirante a la Casa Blanca.

"Cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche (...) Todos deberían ahora ir a casa, a dormir", dijo Podesta.

1:56 a.m. El exgobernador de Arizona, Mike Huckabee, se burló de las celebridades de Hollywood tras la inminente victoria del candidato republicano. "Trump ofrecerá su jet privado a las celebrities de Hollywood que dijeron que se marcharían del país si él ganaba", tuiteó.

1:54 a.m. Otros medios predicen que el magnate gana en el estado de Alaska.

1:40 a.m. Medios estadounidenses señalan que Donald Trump triunfa en el estado de Pennsylvania. Sólo le faltan siete votos electorales para ser presidente.

1:38 a.m. Reporta la agencia AFP que la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, felicitó a Donald Trump y al pueblo americano en un tuit.

1:12 a.m. Decisiones importantes: Nevada hizo historia al escoger a la primera senadora de origen latino en Estados Unidos, la demócrata Catherine Cortez Masto.

1:07 a.m. La ex Miss Universo, Alicia Machado, manifestó que "el odio no es necesario", ante los resultados de las elecciones presidenciales.

1:04 a.m. Cierran los colegios electorales en el estado de Alaska.

1:00 a.m. Alegría en la sede de Trump en la ciudad de Nueva York.

Seguidores de Donald Trump celebran en la sede del candidato republicano en Nueva York, Estados Unidos
Seguidores de Donald Trump celebran en la sede del candidato republicano en Nueva York, Estados Unidos / Foto/AFP

12:53 a.m. Si el magnate Donald Trump gana en Pennsylvania, será el próximo presidente de los Estados Unidos.

12:38 a.m. La derrota se siente en la sede de Clinton en la ciudad de Nueva York. Sus seguidores lloran por el inminente resultado de las elecciones.

Seguidores de Hillary Clinton lloran en la sede de la candidata demócrata en Nueva York
Seguidores de Hillary Clinton lloran en la sede de la candidata demócrata en Nueva York / Foto/AFP

12:36 a.m. Reporta la agencia AFP que el ministerio de Finanzas japonés convocó una reunión de urgencia ante caídas de los mercados.

12:34 a.m. 244 votos electorales para Donald Trump, 215 para Clinton. El magnate está a un paso de la Casa Blanca.

12:27 a.m. Otras decisiones importantes: El Partido Republicano conserva la mayoría en la Cámara de Representantes, según la agencia AP.

12:24 a.m. Los medios proyectan que Hillary Clinton gana en el estado de Nevada. La candidata demócrata necesita un milagro para ganar las elecciones presidenciales.

12:22 a.m. Según el diario español El País, Donald Trump tiene 1 millón de votos más que Clinton a nivel nacional.

12:18 a.m. (miércoles 9 de noviembre): Donald Trump sólo necesita 26 votos electorales para ser el presidente de EEUU. Su victoria en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa fueron importantes.

11:56 p.m. Más votos electorales para Donald Trump. El candidato republicano gana en el estado de Utah, según proyecciones de medios estadounidenses.

11:53 p.m. Con los resultados preliminares que mantienen a Trump como ganador, la sede del Partido Republicano en Arizona pide que "construyan el muro".

11:49 p.m. EFE reporta que las principales bolsas asiáticas se hundían al término de sus respectivas sesiones matinales por el pesimismo que genera entre los inversores la ventaja del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en estados clave.

11:44 p.m. Según la agencia EFE, el peso mexicano cae a mínimo histórico frente al dólar por la ventaja de Donald Trump.

11:36 p.m. Medios estadounidenses detallan que Donald Trump gana en los estados de Iowa y Georgia.

11:35 p.m. El sitio web para aplicar a residencias en Canadá ha colapsado tras los resultados preliminares que favorecen a Donald Trump.

11:33 p.m. El sitio web Politico señala que Clinton gana en el estado de Washington.

11:24 p.m. The New York Times, quien apoyó incondicionalmente a Clinton, le da a Donald Trump más de 95% de triunfo.

11:17 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en el estado de Washington, que será uno de los decisivos en las elecciones presidenciales.

11:07 p.m. Según las proyecciones del The New York Times, Hillary Clinton se impone en los estados de California, Oregón y Hawái. Donald Trump triunfa en Idaho y Carolina del Norte.

10:59 p.m. Donald Trump gana en Florida, otro de los estados claves en el proceso electoral, y suma 197 votos electorales. Además, Clinton triunfó en Colorado y alcanza 131 votos.

10:45 p.m. Cierran los colegios electorales en los estados de Utah y Nevada.

10:41 p.m. Hillary Clinton gana en el estado de Virginia y agrega 122 votos electorales. Mientras que Trump se alza triunfador en Ohio, quien alcanza 168 votos electorales.

10:28 p.m. Grandes medios proyectan como ganador en Ohio a Donald Trump, uno de los estados clave en la jornada electoral. Además, se alzó como triunfador en Missouri. El candidato republicano ya tiene 150 votos electorales.

10:24 p.m. La candidata demócrata gana en el estado de Nuevo México y suma los 109 votos electorales, según las proyecciones del diario The New York Times. Además, se cierran los primeros colegios en el estado de Idaho.

10:21 p.m. El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, según las proyecciones de los grandes medios.

10:18 p.m. "Este equipo tiene mucho de qué estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo", tuiteó Hillary Clinton en su cuenta oficial en esta red social.

10:13 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en el estado de Iowa.

10:08 p.m. Los Trump están "en guerra". El hijo del magnate y candidato republicano, Eric, compartió una imagen, en su cuenta de Twitter, de la familia siguiendo los resultados preliminares.

10:03 p.m. Donald Trump gana en el estado de Montana. Ya tiene 140 votos electorales.

9:57 p.m. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, saca una amplia ventaja de 43 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, según las proyecciones divulgadas por los principales medios de Estados Unidos.

9:43 p.m. El emblemático Empire State muestra los resultados preliminares y las caras de los candidatos presidenciales.

9:40 p.m. El candidato republicano gana en el estado de Louisana. Trump se mantiene en la delantera con 137 votos electorales.

9:30 p.m. Donald Trump ve "triste" que el expresidente estadounidense George W. Bush no votara por él. "Creo que es triste. Creo que es triste, ver que George Bush hace eso", dijo Trump en una entrevista con un programa conservador de radio.

9:29 p.m. Hillary Clinton gana en el estado de Connecticut, quien suma 104 votos electorales. Cada vez se acorta la diferencia.

9:22 p.m. Ya inició el conteo de votos en el estado de Wisconsin.

9:18 p.m. El candidato republicano gana en los estados de Arkansas y Dakota del Norte. Ya suma los 129 votos electorales.

9:10 p.m. También han cerrado los primeros colegios electorales en Colorado, Nuevo México, Minnesota, Louisiana y Arizona.

9:05 p.m. El candidato republicano gana en los estados de Texas, Kansas, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Suma 123 votos electorales. Mientras que Hillary triunfa en los estados de Nueva York e Illinois, alcanza 97 votos.

8:57 p.m. Donald Trump gana en el estado de Mississippi y suma 66 votos electorales.

8:51 p.m. La aspirante por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gana en el estado de Rhode Island y en el Distrito de Columbia. Alcanza 48 votos electorales.

8:41 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en el estado de Arkansas.

8:30 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en los estados de Maine, Illinois, Dakota del Norte, Pennsylvania y Mississippi. Las proyecciones de medios estadounidenses señalan que Trump gana en Alabama y alcanza los 60 votos electorales.

8:15 p.m. El magnate Donald Trump gana en los estados de Carolina del Sur y Tennessee, sumando 51 votos electorales. Además, se reporta el cierre de los primeros colegios electorales en Michigan, Rhode Island, Kansas, Missouri y Connecticut.

8:09 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en los estados de Texas, Alabama y Tennessee.

8:05 p.m. Clinton gana Delaware y suma 44 colegios. Trump gana en el estado de Oklahoma y alcanza los 31.

8:03 p.m. Clinton empata con Trump, a 24 colegios electorales cada uno, al ganar los estados de Maryland, Nueva Jersey y Massachussets.

7:46 p.m. El sistema electrónico de votación de todo el estado de Colorado no estuvo disponible durante 29 minutos durante la jornada de este martes. Tras el incidente, las votaciones continuaron con normalidad y las autoridades electorales de Colorado indicaron que no se extenderá el tiempo de votación. Colorado es uno de los estados clave en los comicios por el alto porcentaje de latinos.

7:40 p.m. Cierran los primeros colegios electorales en los estados de Ohio y Carolina del Norte.

7:34 p.m. El candidato republicano Donald Trump gana en el estado de Virginia Occidental.

7:27 p.m. La jefa de la campaña de Donald Trump, Kelly Conway, lamentó que destacados personajes del Partido Republicano no votaran por el aspirante a la Casa Blanca. "Eso tiene que hacer daño. Cuando hablamos de hacer crecer el partido, la idea era ampliarlo, pero teniendo a la base unida", señaló al canal estadounidense MSNBC.

7:20 p.m. Giro inesperado: Hillary Clinton lideró los votos electorales en Florida y Virginia por unos minutos.

7:16 p.m. El expresidente estadounidense George W. Bush (hijo) y su esposa, Laura, no votaron por el candidato republicano o por la demócrata Hillary Clinton, según lo que dijo un portavoz de la pareja al Wall Street Journal.

7:13 p.m. El candidato republicano, según proyecciones del diario The New York Times, lidera los votos electorales de seis condados en Florida, uno de los estados claves en el proceso electoral estadounidense.

7:09 p.m. Inicia el recuento de votos en los estados de Florida, Virginia, Georgia, Vermont y Carolina del Sur.

7:03 p.m. Los medios estadounidenses pronostican que Donald Trump se alza triunfador en Indiana y Kentucky, mientras que lidera en Nuevo Hampshire. Además, señalan que Hillary Clinton gana en Vermont.

7:00 p.m. Fuentes policiales informaron al diario Los Ángeles Times que el tiroteo deja un muerto y al menos tres personas heridas.

6:30 p.m. Seguidores en redes sociales reportaron un tiroteo en el barrio de Azusa, California, cerca a los predios de un colegio electoral. Varias personas han resultados heridas por este hecho. Las autoridades se mantienen buscando al autor.

La policía de Azusa pidió a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, que se mantuvieran alejados de este punto. Se informó que el centro de votación en el área fue cerrado.

6:20 p.m. Los resultados preliminares, publicados por el diario The New York Times, colocan a Donald Trump a la delantera en estos tres puntos del país norteamericano. Nuevo Hampshire, Indiana y Kentucky son tres Estados en los que el magnate esperaba triunfar en las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre.

Con información de EFE y AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats