Uruguay: Enemigo de ley que legaliza marihuana no será presidente

Uruguay: Enemigo de ley que legaliza marihuana no será presidente
Uruguay: Enemigo de ley que legaliza marihuana no será presidente
Ap
02 de junio 2014 - 17:00

El precandidato presidencial que representaba la mayor amenaza para la ley que habilitó el mercado legal de marihuana en Uruguay, el senador Jorge Larrañaga, quedó sorpresivamente fuera de la carrera electoral por la presidencia en los comicios internos que celebraron los partidos políticos.

Según las mediciones de opinión pública, Larrañaga era el favorito para triunfar en la elección interna del Partido Nacional, el principal de la oposición, y asegurarse así la candidatura presidencial.

El senador había prometido que si llegaba a la presidencia derogaría la ley de marihuana. "Vamos a derogar la ley que legalizó el cultivo de la marihuana. ¡Que no planten nada! ¡No planten nada porque la vamos a derogar!", había dicho en uno de sus actos públicos durante la campaña.

Sin embargo, los resultados de la elección interna del partido realizada el domingo mostraron una victoria del diputado Luis Lacalle Pou, quien tiene una posición crítica pero más moderada respecto de la ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana, desde su siembra hasta su venta al público.

Lacalle Pou, que según resultados no definitivos triunfó con 55% de los votos contra 45% de Larrañaga, ha dicho que si llega a la presidencia introducirá cambios en la normativa pero que mantendrá la posibilidad de que quienes quieran puedan cultivar la hierba en forma personal o que accedan a ella a través de clubes de consumidores.

En cambio, se opone a que el Estado participe del cultivo y de la venta de la droga a través de una red de farmacias, tal como está establecido. "No me violenta el tema de los clubes de consumidores", dijo en una entrevista con el diario El País. Pero agregó que "no creo que el Estado tenga que producir marihuana, ni tiene que ser vendedor de marihuana, ni registrar a la gente que fuma".

Antes de que el presidente José Mujica sorprendiera al mundo con su proyecto para legalizar el mercado de la marihuana, Lacalle Pou había presentado un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de la hierba.

Sin embargo, el politólogo Daniel Chasquetti dijo a la Associated Press que en la victoria de Lacalle Pou sobre Larrañaga no influyó su posición sobre la marihuana, sino que "el electorado de su partido lo visualizó como un candidato con mayores posibilidades de vencer al Frente Amplio".

Lacalle Pou tiene 40 años y es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó Uruguay entre 1990 y 1995.

Mientras tanto, en la elección interna del Partido Colorado el senador Pedro Bordaberry obtuvo una holgada victoria. Bordaberry, al igual que Larrañaga, ha prometido derogar la ley de marihuana si llega a la presidencia. Pero el Partido Colorado marcha tercero en las encuestas, detrás de la coalición izquierdista oficialista Frente Amplio y del Partido Nacional.

En Uruguay habrá elecciones presidenciales en octubre y cada partido llevará como candidato a los ganadores de la elección interna del domingo.

El oficialismo estará representado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats