TVN plus En vivo

Alemán: Ley de periodismo debe fortalecer las libertades

Alemán: El Presidente no ha comunicado cambios en el Gabinete
Ministro de la presidencia, Álvaro Alemán. Foto de archivo.

Ante la presentación de un proyecto de ley que regularía el ejercicio de la profesión periodística en Panamá, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que la posición del gobierno “es que cualquier ley sobre periodismo debe redundar en un fortalecimiento de las libertades que plantea proteger, en ningún caso debe restringirlas”.

Alemán destacó, que cualquier iniciativa orientada a regular libertades, información y expresión, debe someterse a una cuidadosa revisión y debate de toda la sociedad para evitar caer en situaciones que Panamá superó.

El ministro de la Presidencia, se mostró respetuoso de la libertad e independencia legislativa de cada diputado en cualquier tema; no obstante, señaló que en materias que afectan derechos fundamentales deben tomarse todas las salvaguardas necesarias.

Si existe alguna disconformidad de tipo laboral entre los gremios periodísticos, entonces que se discuta como tal; lo que no podemos hacer es llevar esa discusión al terreno de las libertades fundamentales”, agregó.

De igual forma, Alemán señaló, que el gobierno, “no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”.

Reacciones

El proyecto de ley de Periodismo, presentado por el diputado oficialista Juan Moya, ha generado múltiples reacciones.

Una de esas reacciones en contra de la legislación presentada recientemente en el pleno de la Asamblea Nacional, es de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) fundada en 1964, quienes consideran que la aprobación de la Ley, violaría la Constitución del país y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El presidente de ACOPEP, Luis Blanco, explicó que asesores jurídicos panameños advirtieron que la redacción del proyecto de ley presentada la semana pasada en el parlamento, riñe con el artículo 37 de la Constitución y con "varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que Panamá ha ratificado como Estado".

"Si esta ley se aprobara, el premio Nobel de Literatura y periodista Gabriel García Márquez, ya fallecido, no podría ejercer en Panamá porque no tenía un título de periodista, y el otro premio nobel Mario Vargas Llosa no podría escribir hasta que la junta técnica se lo autorice, bajo riesgo de ir preso", advirtió.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), Blanca Gómez, admitió que hay "varios gazapos" que están dispuestos a corregir, pero que están haciendo una propuesta para "dignificar a los profesionales panameños".

Según Gómez, ahora se han dado cuenta que no se puede proponer una escala salarial y que los corresponsales extranjeros están regidos por las normas de migración, pero insistió que tampoco se puede permitir que no periodistas, nacionales o extranjeros, ejerzan en su país contratados por medios locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats