¿Cómo saber si sufres de estrés digital?

Cómo saber si sufres de estrés digital
Cómo saber si sufres de estrés digital

Si eres de las personas que revisa las redes sociales más de 300 veces al día, ves el teléfono móvil antes de dormir y en cuanto despiertas, te escapas de casa para jugar Pokemon Go, y eres capaz de quedarte despierto toda la noche viendo videos en YouTube, es posible que seas un ciberadicto.

Aunque el tema puede que no te cause miedo, debes saber que este comportamiento compulsivo puede provocarte lo que se conoce como estrés digital.

El estrés digital, también conocido como la "enfermedad del siglo XXI" lo vivimos a diario. Estamos conectados a toda hora, siempre disponibles y dominados por una compulsión a revisar continuamente el "mail" y las redes sociales, vivimos una época en que las demandas crecientes de la vida virtual comienzan a tener impacto en la salud: problemas de sueño, dolores de cabeza, ansiedad y angustia son trastornos frecuentes.

En los países desarrollados, la adicción al internet y a los gadgets es tan severa que en Estados Unidos el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ha identificado un nuevo síndrome: Internet adiction disorder (AID) o problematic internet use (PIU).

Especialistas en las ciencias de la salud han lanzado varias alertas sobre el uso indiscriminado de los gadgets y del constante abuso que hacen algunas personas del internet, sobre todo los jóvenes. Hemos visto como la presión social de las redes provoca comportamientos y cambios de conducta que algunas veces tienen consecuencias que atentan contra la vida de las personas.

¿Cómo no abrumarnos por el bombardeo virtual?

En 1960 las personas pasaban 5 horas diarias expuestas a los medios de comunicación.

En el 2011 le dedicaba el doble de tiempo y hoy estamos conectados más de 12 horas diarias.

Además, las personas visitan 40 páginas web al día y cambian de una actividad a otra aproximadamente 36 veces por hora, es decir realizan una actividad más de una vez cada dos minutos.

Expertos señalan que es importante tomar descansos a lo largo del día, evitando el uso de cualquier medio de comunicación por un tiempo y relajándote. Es mejor realizar de manera óptima, una o dos tareas. Ya que al sobrecargar tu cerebro, la eficacia y rendimiento descienden y no las realizas correctamente.

Hay otras cosas más que podrían ocurrirte ya que la constante exposición al estrés lleva a las personas a sufrir el síndrome del Burnout, que es un padecimiento que provoca fatiga crónica entre otros síntomas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh publicaron en el 2015 un estudio que relaciona el uso de las redes sociales con trastornos del sueño.

Durante un años 1,700 jóvenes entre 19 y 32 años de edad fueron monitoreados.

Un primer grupo utilizaba las redes sociales en un promedio de 61 minutos todos los días y unas 30 veces por semana. Un segundo grupo pasaba 121 minutos en las redes diariamente y revisaba sus cuentas alrededor de 58 veces a la semana.

El 60% de los participantes del primer grupo dormía sin dificulta, mientras que el 30% del segundo grupo tuvo un alto grado de dificultad para dormir, así como otros graves trastornos del sueño.

Según el doctor Brian Primack, coautor del estudio, las plataformas sociales son adictivas y es difícil dejarlas a un lado para irse a dormir. Además de eso, la luz azul emitida por los aparatos electrónicos como los celulares interrumpe la producción de melatonina, la hormona que hace sentir sueño.

Para ayudar a quienes no pueden vivir sin internet ya existen centros de rehabilitación en Estados Unidos y China que utilizan la técnica de los 12 pasos para ayudar a las personas a salir de la dependencia a los gadgets y las redes sociales.

Los aparatos favoritos

Los artefactos digitales preferidos son: teléfonos móviles, ordenadores, laptops, reproductores mp3 y las consolas de videojuegos.

En la primera mitad del 2015, Facebook reportó en Panamá 1.4 millones de personas activas por mes, de las cuales 1,3 millones entraron por el móvil y 900 mil se mantenían activas diariamente. Eso es 2 veces más que la audiencia de televisión en “prime time”.

En Centroamérica las personas consumen un promedio de 6 horas de internet, 4 horas de televisión y 3 horas en el móvil. Panamá está por encima de estos resultados.

Por otra parte, en este mismo periodo de tiempo, Google reportó que en Panamá una persona realiza un promedio de 224 búsquedas diarias. De éstas, 56% se hacen a través del móvil.

Además señala el informe que el 58% de los videos de YouTube en Panamá se ven en el móvil.

Estrés digital

Create your own infographics

¿Cómo evitar los problemas del estrés digital?

  • Concentrarse solo en dos actividades como máximo, para ello debes limitar la cantidad de veces en las que revisas el correo electrónico y las redes sociales, esto implica dedicar solo un momento del día para esta actividad.
  • Si se realizan dos tareas simultáneamente, deben ser similares. Si es necesario enviar correo, también debe dedicarse un momento particular para ello y además, enviar los mensajes en lotes.
  • Tomar descansos, porque a partir de cierto momento te vuelves inútil. No se debe utilizar ningún artefacto mientras se toma el descanso.
  • Dejar la actividad de redes sociales una hora antes de acostarse.
  • No revisar las redes en la mitad de la noche, si te despiertas para ir al baño.
Si te lo perdiste
Lo último
stats