Ernesto Pérez Balladares plantea cambios constitucionales y un gobierno de 'objetivos'

Pérez Balladares propone un gobierno de objetivos y una 'nueva institucionalidad' / TVN Noticias

Ernesto Pérez Balladares gobernó Panamá entre 1994 y 1999 y nuevamente busca la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), proponiendo “una nueva institucionalidad”, brindar independencia a la justicia y elevar la educación a rango constitucional.

"La razón fundamental… Estamos en el borde de hacer el paso correcto de subir a los países de mayor desarrollo y también al borde de caer en un abismo al estilo suramericano. Me parece que es mi responsabilidad histórica llamar la atención sobre eso", explicó el expresidente este jueves 13 de septiembre en Noticias AM.

A pesar de ser "un trabajo ingrato", Pérez Balladares dijo que "quisiera el país tome consciencia de la coyuntura y escoja a las personas que puedan llevar adelante las decisiones correctas".

Señaló que, en caso de llegar a la Presidencia, tendría mayor comunicación no solo con los medios, sino con todas las personas. También sopesa gobernar con otros sectores, "siempre y cuando compartan objetivos".

Entre sus propuestas, Pérez Balladares plantea una nueva Constitución, que cambie la forma de elección de los diputados, y brindar mayor independencia al Órgano Judicial (OJ). El exmandatario también propone elevar la educación a rango constitucional y se contemple la creación de un fondo alimentado por los dineros del Canal de Panamá para la calidad del sistema educativo.

El principal objetivo para el expresidente es "lograr una nueva institucionalidad en el menor tiempo". Pérez Balladares además rechazó tener compromisos con factores económicos. "No acepto compromisos de ninguna clase, de nadie", sentenció.

Primarias en el PRD

El exjefe de Estado no desmintió que haya favoritismo a lo interno del PRD, pero recordó que el pueblo vota por quien lideriza la opinión y la oferta del colectivo.

Ernesto Pérez Balladares busca la candidatura presidencial sin el respaldo de "la maquinaria" de los diputados, lo que no es una preocupación.

"El partido tiene su propia mecánica y están capacitados para votar más de medio millón", aseguró en Noticias AM. "Ahora la estructura está controlada por los diputados, que a veces tienen intereses contradictorios con el mismo partido".

Aseveró que para que haya unidad en el partido es necesario se comparta un objetivo. "La unidad se da en función de un objetivo. Compartamos un objetivo, que nos hace falta", manifestó.

Relaciones con China y el terreno en Amador

El expresidente cuestionó que se analice dar un terreno para la futura embajada de China en Panamá en Amador, que describió como "el corazón del sentimiento del panameño".

"Lo que no estoy claro por qué lo hicimos nosotros, cuál es el beneficio. Los chinos tienen su estrategia clara con Panamá. En estas relaciones, tenemos que evaluar primero los beneficios y riesgos para Panamá", expresó este jueves. "No podemos permitir que se establezca la embajada de ningún país en el corazón del sentimiento del panameño".

Si te lo perdiste
Lo último
stats