Seis partidos realizarán primarias a candidatos para elecciones 2019

Seis partidos realizarán primarias a candidatos para elecciones 2019
Seis partidos realizarán primarias a candidatos para elecciones 2019 / Foto TVN Noticias
Efe
21 de mayo 2018 - 21:45

Panamá/Seis de los 7 partidos legalmente constituidos en Panamá celebrarán primarias entre agosto y octubre próximo para elegir a sus candidatos para los comicios generales de mayo de 2019, informó este lunes 21 de mayo, el Tribunal Electoral (TE).

El calendario oficial de las primarias lo abrirá el próximo 12 de agosto el partido Cambio Democrático (CD), para elegir a su candidato presidencial, mientras que el resto de los aspirantes a cargos de elección popular serán escogidos en comicios internos el 30 de septiembre.

El CD está dirigido actualmente por Rómulo Roux, quien entre otros cargos fue ministro de Relaciones Exteriores del expresidente Ricardo Martinelli, líder histórico de esa formación y actualmente preso en Estados Unidos a la espera de la decisión del Departamento de Estado sobre un pedido panameño de extradición por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), elegirá en unas primarias el próximo 16 de septiembre tanto a su candidato presidencial como a los otros aspirantes a cargos de elección popular.

El gobernante Partido Panameñista elegirá a todos sus candidatos, incluido el presidencial, en unas primarias el 28 de octubre, el mismo día que el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) celebrará internas para elegir a su aspirante a la presidencia.

Los días 7 y 14 de ese octubre próximo los partidos Alianza y Molirena escogerán en primarias a su postulado presidencial, y el 17 y 11 de noviembre al resto de sus candidatos, respectivamente.

El Partido Popular, actualmente aliado del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, no celebrará primarias y "el 25 de noviembre postulará, en un Congreso Nacional, el candidato presidencial escogido en primarias en otro partido aliado", informó este lunes el Tribunal Electoral sin más detalles.

En mayo de 2019 serán elegidos el presidente y el vicepresidente de Panamá; los 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

También 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

Calendario de Primarias
Calendario de Primarias / Tribunal Electoral
Si te lo perdiste
Lo último
stats