Seguridad alimentaria en peligro: Autoridades y productores buscarán solución al paro agrícola en Chiriquí

Productores agropecuarios

Cientos de personas visitan Merca Panamá a diario.
Cientos de personas visitan Merca Panamá a diario, donde desde este lunes 27 de junio se está reportando desabastecimiento. / TVN Noticias
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
28 de junio 2022 - 01:00

Ciudad de Panamá/En las faldas del volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, un camión mediano se estaciona justo al borde de una carretera de tierra en donde en sus laderas reposan, a cierta distancia, cajones de madera repletos de legumbres.

De inmediato, un grupo de hombres de piel cobriza, mirada serena y ataviados con camisas manga larga, jeans, gorras y botas de hule, se dispone en silencio a cargar los cajones hasta el camión. Son las 3 de la tarde y el camión, ya cargado, debe partir hacia la ciudad capital a más tardar a las 5 de la tarde para llegar a Merca Panamá a las 4 o 5 de la mañana.

Este era el panorama que a diario se vivía en las tierras altas y bajas de la provincia de Chiriquí, donde desde el domingo los camiones se mantienen estacionados, sin carga, por la protesta de camioneros y productores quienes le exigen al gobierno el congelamiento de los precios de los combustibles “para toda la población”.

El no llevar productos agrícolas hacia la ciudad capital ya comienza a generar una escasez, atentando contra la seguridad alimentaria, toda vez que en las tierras chiricanas se produce el 80% de los alimentos cultivados que se consumen principalmente en la ciudad capital.

Productores y camioneros se mantienen en vigilia en un lote baldío ubicado en la comunidad de Volcán, provincia de Chiriquí, a un costado del local de la Cadena de Frío en espera de una reunión que hoy martes sostendrán con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuyos titulares, Augusto Valderrama y Carlo Rognoni, no han podido, según dijeron, darles respuestas.

La semana pasada el ministro Valderrama informó que los productores se habían comprometido a redoblar la carga el sábado pasado y que desde el lunes “todos los conductores pueden acceder a la plataforma de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para obtener este beneficio del congelamiento de combustible, que representa un gran sacrificio para el Estado, pero que se da, para mantener la paz social”, según reza una nota de prensa del citado ministerio.

La sentencia del titular del MIDA al parecer cayó en saco roto, toda vez que el productor y dirigente de los camioneros, Hernán Cortés, sostuvo ayer que el sector exige “compromisos firmados, pues las palabras se las lleva el viento. No nos cojan de pendejos”.

Agregó que de nada vale congelar el precio del combustible solo para los camioneros, pues poco o nada se hace, ya que de ninguna manera el consumidor se verá beneficiado.

Otro problema que se presenta en los campos es el alto costo de los insumos, que está afectando la actividad, aseguró el productor Diego Lara, quien se preguntó “dónde están los fertilizantes que dicen que llegó y no hay, o será ese el que se está vendiendo en 80 dólares”.

La llegada al país el pasado 27 de mayo de 3 mil 500 toneladas métricas de abono químico y de 2 mil toneladas métricas de urea, que fue recibida en el puerto por el ministro Valderrama y comitiva, alentó las esperanzas de algunos productores que pensaban que eran fertilizantes traídos por el gobierno, pero resultaron ser de una empresa privada.

Fue como una tomadura de pelo”, se quejó en su momento un productor.

Respecto al alto precio de los insumos, Lara explicó, a manera de ejemplo, que recientemente compró dos litros de glifosato en 19.50 dólares, cuando antes costaba 6 dólares, mientras que un litro de gramoxone genérico lo adquirió en 7.50 dólares, cuando antes lo conseguía en 5 dólares.

El productor lamentó que para el sector agrícola las autoridades sostengan que no hay dinero, mientras que para la Universidad Autónoma de Chiriquí sí hay dinero, así como para los bancos, que durante un año de pandemia no cobraron capital, pero sí los intereses.

Dijo que actualmente en las tierras altas chiricanas hay una gran cantidad de tierras vacías, pues la gente no tiene plata, “y encima de que la gente no tiene plata los golpean con persecuciones de distintas entidades gubernamentales, entre las que mencionó la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Dirección de Aduanas y la Caja de Seguro Social".

Vayan a las fincas a preguntar cómo les va a los productores. Ustedes ahora nos vienen a marear con el dichoso subsidio que no existe, para decirnos que todo va bien, cuando todo no va bien”, manifestó Lara en una reunión que presidieron las autoridades del MIDA.

Hoy, en medio de las vicisitudes, camioneros y productores esperan “soluciones concretas” en la reunión que sostendrán con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, afirmó por su parte el productor Geovany Sánchez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats