Los beneficios de la musicoterapia en la estimulación cerebral, más allá de lo cognitivo y emocional

Beneficios de la Musicoterapia

Foto ilustrativa: Una persona toca un instrumento musical
Foto ilustrativa: Una persona toca un instrumento musical / Pixabay

Cuando escuchamos hablar de musicoterapia seguramente pensamos en las implicaciones cognitivas y emocionales que tiene la música en el ser humano, sin embargo, es mucho más profundo de lo que solemos imaginar, ya que a través de los ritmos y sonidos el cerebro humano se estimula, logrando el desarrollo de habilidades físicas y mentales.

Con esta técnica se utiliza la música para mejorar la calidad de vida de las personas, y aunque se pudiese pensar que es necesario estar diagnosticado sobre alguna enfermedad para aplicarla, la realidad es que desde que el niño o niña está en el vientre se le puede empezar a avivar con melodías.

La musicoterapeuta Sandra Schvetz, explica que esta disciplina científico médica abre canales de comunicación no verbales a través del ritmo, la melodía, la armonía, el silencio, los instrumentos musicales convencionales, y muy importante los instrumentos musicales que se puedan crear dentro de las sesiones.

Además, incluye el cuerpo de las personas, tanto de quienes participan dentro de los talleres como del propio musicoterapeuta, ya que cualquier movimiento que realicen siguiendo un ritmo va a comunicar y hacer sentir diferentes sensaciones.

“La música es un lenguaje simbólico en sí mismo, al ser un lenguaje simbólico en sí mismo trae importantes y grandes beneficios”, manifestó Schvetz, mencionando que los benéficos se dan en el área cognitiva, creativa, emocional, espiritual, mental y física.

Para la especialista, la musicoterapia es física cuántica y medicina molecular, porque cuando la neurona se estimula con un sonido externo los potenciales dieléctricos o las dendritas se empiezan a mover realizando una conexión entre todos los lóbulos del cerebro, los ganglios, el área de broca y todas las áreas del cerebro se conectan.

Detalló que los seres humanos almacenan la historia sonora de su vida desde las 16 semanas de gestación en el lóbulo temporal, porque es a los 4 meses de vida que se empieza a crear el oído interno, indicando que desde esta hasta el lóbulo parental del cerebro hay una conexión directa y es por ello que la parte musical es la última que pierde el cerebro.

“Hay un cable finito que cae justo en el lóbulo temporal, justo en la disquera del cerebro, entonces cómo funciona la disquera del cerebro, tú escuchas el sonido siendo bebé y almacenas; ya sea pasos, ritmos, la voz de la mamá, la voz del papá, todo, es como una computadora”, expresó.

Según el portal Euroinnova Business School, en el artículo ¿qué es la músicoterapia y para qué sirve? la música ofrece varias formas de trabajo entre las que podemos mencionar: improvisación, recreación, composición y escucha. Y para realizar estas sesiones es necesario analizar el tiempo, ritmo, la armonía, la intensidad y la instrumentalización de la pieza musical para lograr los objetivos de las mismas.

Schvetz, recordó al pedagogo musical Egar Willems, que explica que cuando se trabaja con el ritmo, que es la comunicación más básica, pero la más fuerte, neurológicamente hablando se está moviendo el estímulo del bulbo raquídeo. Sin embargo, cuando se le adosa melodía al ritmo, hay un cambio en el sentir de las personas, porque las tonalidades mayores crean sensaciones diferentes que las tonalidades menores.

“Edgar Willems comenta que cuando el ser humano trabaja ritmo y melodía tú te elevas más cerebralmente hablando porque se está trabajando a nivel del diencéfalo. Pero, cuando se trabaja ritmo, melodía y armonía se está en un nivel mucho más alto porque entra en juego el real sentir tuyo como persona, eso significa que se está trabajando en la corteza cerebral que está más desarrollada en el trabajo de las emociones y sensaciones”, detalló Schvetz.

¿Quiénes necesitan musicoterapia?

Para Schvetz, existen personas que utilizan la musicoterapia para tratar algún síndrome o patología determinada, pero también hay quienes la utilizan como un medio de prevención, dando elementos y herramientas que ayudan a observar y prevenir cosas; aclarando que el encuadre clínico y el preventivo son completamente diferentes.

Contó que en su experiencia en medicina crítica ha podido observar en personas que están inducidos al coma o que entraron en coma que el sistema nervioso autónomo cambia de manera inmediata cuando existe el estímulo de la musicoterapia.

La musicoterapeuta resalta que es importante trabajar en equipo para lograr los objetivos. Agregó que, en el tratamiento a niños con autismo se realiza un trabajo en conjunto con los padres, docentes, y terapeutas bajo un código en común, ella sugiere cantarles a los niños en vez de hablar, sobre todo la madre, ya que la voz materna es lo que más tiene incorporado en su cerebro las personas.

“Los niños que tienen autismo tienen una inteligencia espectacular. A veces te dan vueltas, respuestas o te trasmiten rítmicamente hablando o a través de un dibujo cosas que uno se queda…”, acotó.

Recientemente en la Asamblea Nacional, la diputada Corina Cano presentó el anteproyecto de ley 083 que regula la musicoterapia en Panamá con el objetivo de normalizar la formación teórica-práctica que debe reunir el musicoterapeuta profesional para así garantizar la salud de las personas que reciben estas terapias.

A la musicoterapeuta Schvetz le parece una idea brillante el entrar a regular la práctica, ya que siendo ella argentina, graduada en la facultad de medicina de la Universidad del Salvador, desde que llegó a Panamá ha impulsado la musicoterapia de forma voluntaria, logrando hacer talleres en el Hospital del Niño, con el Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

“Me siento muy feliz y emocionada de que se pueda llevar a cabo teniendo en cuenta el perfil profesional y dándole la oportunidad a todos para que de verdad puedan hacer crecer esto en Panamá. Me parece muy positivo”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats