¿La carne del futuro? Panamá apuesta por mejorar su hato bufalino con genética italiana

Se trata de una inversión clave para modernizar el sector bufalino, con miras a elevar la producción de leche, mejorar la calidad de los animales y aumentar el rendimiento de los hatos a nivel nacional.

Ejemplares de búfalos
Ejemplares de búfalos / MIDA

Panamá/En una apuesta por fortalecer y mejorar la genética bufalina del país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha empezado un ambicioso proyecto con la importación de semen desde Italia.

Recientemente, la Dirección Nacional de Ganadería de dicha entidad concretó la compra de 1,500 pajillas de semen de búfalo mediterráneo provenientes de Italia, como parte de un ambicioso programa que busca transformar la crianza de búfalos en Panamá.

Se trata de una inversión clave para modernizar el sector bufalino, con miras a elevar la producción de leche, mejorar la calidad de los animales y aumentar el rendimiento de los hatos a nivel nacional. Y que además permitiría reproducir entre 500 y 600 crías.

La intención del proyecto es promover un refrescamiento genético en el hato bufalino en Panamá”, aseguró Sara Feliú, directora nacional de Ganadería, en entrevista para este TVN-2.com

Explicó que ya han iniciado un proceso de levantamiento de datos, organización de grupos de productores, evaluación de animales y estamos empezando con las primeras sincronizaciones de celo para dar inicio a los programas de inseminación artificial.

“La idea es dar seguimiento al programa en las distintas áreas donde se concentra la mayor población bufalina del país, como lo son Bocas del Toro, Colón, Veraguas y Darién, principalmente”, acotó.

Italia, referencia mundial en genética bufalina

La elección de Italia como país proveedor no es casual. De acuerdo con la funcionaria, por muchos años y tradicionalmente, Italia ha trabajado en el mejoramiento genético del búfalo, buscando una producción de leche de búfala de alta calidad para la producción de quesos principalmente, recordando que el queso mozzarella original es confeccionado a partir de la leche de búfala, que presenta altos niveles de grasa y proteína.

En Panamá, la cría de búfalos se remonta a la década de 1970, aunque solo desde 2023, recordó Feliú, se integró formalmente dentro del programa de mejoramiento genético del MIDA.

Hasta la fecha, 75 semovientes han sido entregados a pequeños productores de Colón y Coclé como parte del subprograma “Cría y Manejo del Búfalo en Panamá”.

Los búfalos en Panamá, según datos del MIDA, se adaptan muy bien a las condiciones climáticas del país y son utilizados tanto para la producción de carne como de leche. En los últimos años, su crianza ha tenido un crecimiento sostenido, impulsado por el interés en diversificar la ganadería y aprovechar mejor los recursos naturales disponibles.

Sin embargo, la directora de ganadería del MIDA señaló que pocos productores bufalinos han incursionado en la práctica de mejoramiento genético con la utilización de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial, aunque esta es la forma requerida para mejorar los indicadores en esa producción de ganado.

“Sabemos que, para mejorar indicadores como pesos al destete, mayor producción de leche y mejor vida útil dentro del hato, es necesario incursionar con esta actividad. Es por esto que la Dirección de Ganadería se prepara para realizar las primeras inseminaciones después de algunos meses de planeamiento”.

Más de 9,000 búfalos en el país

En la actualidad, se estima que hay 9,729 búfalos en Panamá distribuidos entre 66 productores. Las provincias con mayor cantidad de animales son Bocas del Toro y Darién, aunque la mayor concentración de productores se encuentra entre Colón y Los Santos.

Las razas predominantes son Murrah, Mediterráneo, Jafarabadi, Bufalipso y cruces entre estas, lo cual brinda mayor adaptabilidad, rusticidad y mayor producción en sus crías. Este dato, detalló la funcionaria, se logró con las 11 regionales del MIDA, quienes realizaron los trabajos en campos necesarios.

Carne magra y saludable

Además del enfoque genético, el MIDA destaca las ventajas nutricionales de la carne de búfalo frente a la carne de res:

  • 40% menos grasa intramuscular
  • Menor contenido calórico
  • Más proteínas por cada 100 g
  • Menor colesterol
  • Mayor contenido de hierro y zinc
  • Sabor suave: A pesar de ser magra, tiene un sabor similar o incluso más suave que la carne de res, dependiendo del corte y la preparación.

“La carne de búfalo es una alternativa más saludable a la carne de res tradicional, con ventajas importantes en términos de grasa, calorías y valor nutricional”, concluyó Feliú.

Si te lo perdiste
Lo último
stats