El asesino en serie de Panamá que dirigió un partido político en EEUU y ahora es pastor en la cárcel

Luego de matar a sus víctimas se quedaba con sus propiedades.

Holbert fue atrapado cerca del río San Juan intentando ingresar a Nicaragua.

Medios internacionales han presentado la historia de estos asesinatos.

Los asesinos en serie no son un fenómeno común en la sociedad panameña.
Los asesinos en serie no son un fenómeno común en la sociedad panameña. / Foto cortesía: Pixabay

Entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, el estadounidense William Dathan Holbert asesinó a cinco personas. Todos compatriotas suyos que vivían en la provincia de Bocas del Toro. La forma en que cometió estos crímenes lo hicieron ser temido y conocido como el “Salvaje Bill”.

Holbert confesó sus crímenes, no sin antes protagonizar un escape de Panamá siendo capturado en julio de 2010, en el río San Juan, la frontera natural entre Costa Rica y Nicaragua.

“Salvaje Bill” fue condenado por un tribunal panameño a una pena de 46 años de cárcel, mientras a su exesposa y cómplice Laura Michelle Reese, fue sentenciada a 26 años y 4 meses por los mismos delitos.

Pero cómo llegó a Panamá este estadounidense que se convirtió en el más conocido asesino en serie del país.

Momento de la llegada de Hobert, tras se extraditado a Panamá.
Momento de la llegada de Hobert, tras se extraditado a Panamá. / Foto Archivo

En Carolina del Norte

William Dathan Holbert nació el 12 de septiembre de 1979, en una pequeña aldea montañosa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Su familia era propietaria de un pequeño huerto de manzanas y un rancho de ganado.

Entre 2003 a 2005, Holbert dirigió una organización llamada los Patriotas Nacionales del Sur, una milicia y partido político con sede en Carolina del Norte. En su mejor momento, esta organización tuvo 500 miembros activos.

El grupo fue señalado por promover el racismo en el 2005, hecho que los miembros negaron ante las autoridades, indicando que tenía integrantes que eran afroamericanos. Ese mismo año el grupo se disolvió.

Cuando “Salvaje Bill” fue arrestado por sus asesinatos, se conoció que también estaba solicitado por las autoridades de su país, por ser sospechoso de vender una propiedad que no le pertenecía en Carolina del Norte, además de supuesto robo de un vehículo.

Holbert usó nombres falsos para evadir a las autoridades en seis estados distintos en Estados Unidos. Y en Panamá utilizaba el nombre de William Cortez.

Salvaje Bill fue condenado a 46 años de prisión.
Salvaje Bill fue condenado a 46 años de prisión. / TVN Noticias

Las víctimas

“Salvaje Bill” admitió siempre que fue el autor de las cinco muertes por las que se le buscaba. Su esposa y él lograban acercarse a sus víctimas haciéndose pasar por empresarios en busca de oportunidades de negocio.

Sus primeras víctimas fue el matrimonio integrado por: Michael Brown y Manchittha Nankratoke Brown, además de su hijo Watson Seaward Brown.

En diciembre de 2007, Holbert mató a esta familia en acciones separadas. Tomó su dinero y una propiedad a la que rebautizó como Hacienda Cortez. Les dijo a los vecinos que la familia le había vendido esta finca, la cual se convirtió en el lugar donde enterró los cadáveres de sus víctimas en Bocas de Toro.

En marzo de 2009, Salvaje Bill mató a Bo Icelar, con un tiro en la nuca. Se quedó con las dos fincas del estadounidense.

Cheryl Hughes, quien era dueña de un hotel y otras propiedades fue la última víctima del Salvaje Bill, a la cual también ejecutó con un disparo en la nuca.

Las autoridades iniciaron una investigación tras una denuncia de los familiares Hughes. La policía halló el cadáver de la mujer enterrado en la Hacienda Cortez.

Holbert fue alertado que era buscado por la policía por lo que huyó junto a su mujer de Panamá. Fueron atrapados cuando intentaban ingresar a Nicaragua, el 26 de julio de 2010.

En las investigaciones de los fiscales panameños se descubrió que dos de las víctimas de “Salvaje Bill” eran fugitivos de las autoridades estadounidenses

Casi siete años después de su confesión del asesinato de cinco personas, el 14 de agosto de 2017, el Tribunal Superior de Chiriquí condenó a Holbert a 47 años y un mes de cárcel. En ese momento "Salvaje Bill" tenía 38 años de edad.

Tras la presentación de recursos legales, se le notificó, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el 7 de octubre de 2020 al Salvaje Bill que su condena sería de 46 años y 5 meses.

Holbert ahora se dedica a predicar dentro de la cárcel La Nueva Joya.
Holbert ahora se dedica a predicar dentro de la cárcel La Nueva Joya. / TVN Noticias

Reo mediático y pastor

Los asesinatos en serie del Salvaje Bill fueron presentados por la cadena NBC en octubre de 2010. También se han realizado investigaciones por otros medios en su país natal.

En 2016 fue publicado una crónica detallada de los crímenes de Holbert escrito por Nick Foster, “The Jolly Roger Social Club: Una historia real de un asesino en el paraíso”.

En enero de 2019, el diario británico Daily Mirror publicó escritos sobre el Salvaje Bill, definiéndolo como "estrella de rock" de la cárcel en Chiriquí e inclusive hicieron una entrevista donde Holbert habló de las condiciones del sistema penitenciario en Panamá.

Antes de finalizar el 2019, Holbert hizo publica sus memorias de la prisión, donde describe su huida de las autoridades, el arresto en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, extradición a Panamá y sus primeros años en la cárcel.

“Salvaje Bill” se ha casado en dos ocasiones. Tiene tres hijos de su primer matrimonio y el 17 de enero de 2019, se casó con la panameña, Elizabeth Núñez, en una ceremonia dentro de la cárcel pública de David. Holbert disfruta de las visitas conyugales, aunque ahora está cumpliendo su condena en la Nueva Joya, ubicada hacia el este de la ciudad de Panamá.

En la actualidad, Holbert es pastor del Sector C de la prisión La Nueva Joya, de un ministerio llamado, Ejército de Cristo, que se concentra en distribuir mensajes en inglés, expresados y escritos por el “Salvaje Bill”.

A continuación vídeo del "Salvaje Bill" pidiendo disculpa por sus crímenes:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats