Contaminación sigue matando los ríos de Panamá, ¿Quién es el responsable?

MiAmbiente prohibió bañarse en el río Santa María para evitar posibles enfermedades.

Ambientalista señala que deben haber certeza del castigo a los responsable de la contaminación de los ríos.

Autoridades señalan distintos factores en el caso de muertes de peces en ríos capitalinos.

Peces y camarones muertos en las orillas del río Santa María.
Peces y camarones muertos en las orillas del río Santa María. / Foto: MiAmbiente

Mientras este lunes 22 de marzo, se conmemoraba el Día Mundial del Agua, en Panamá se iniciaba una investigación de un delito contra el Ambiente por parte del Ministerio Público, debido a la cantidad de peces muertos en el cauce del río Santa María.

Días antes de hacerse público la mortandad de peces, camarones y otras especies, en el Santa María, que recorre las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, también se denunciaba un hecho similar en el río Juan Díaz, uno de los ochos ríos que atraviesa la Ciudad de Panamá, capital y urbe más poblada del país.

Basados en un estudio realizado a través de un mapa interactivo con tecnología satelital o GPS, la organización sin fines de lucro Ocean Clean Up, colocó a finales de 2020, a siete ríos en Panamá como los más contaminados en una lista de mil alrededor del mundo".

Los ríos mencionados como los de mayor contaminación del país son: Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, en la capital; Río Caimito en Panamá Oeste; Río Nuevo y Río Platanal en Chiriquí.

Sanciones y trabajo de todos

Aldair Figueroa, de la organización ambientalista Marabuntas, manifestó a TVN-2.com, que la situación del río Santa María, en provincias centrales, no es nueva y que hace algunos años también hubo una situación parecida que llegó a los tribunales.

Figueroa considera que ha podido más dinero, que la aplicación de las sanciones que la ley establece y donde los procesos de la justicia no tienen resultados.

En el caso del río Juan Díaz, la mortandad de peces de la pasada semana le sorprenden un poco, reconoce que planes como Saneamiento a la Bahía, buscan mejorar las condiciones, aunque recalca que este caudal está muy golpeado por la deforestación.

“El tema es que en estos ríos pasan este tipo de situaciones y las sanciones no existen”, afirma Figueroa.

El ambientalista también recuerda que hace semanas autoridades de la Alcaldía de San Miguelito denunciaron peces muertos en ríos y quebradas de este distrito. El caso que señala, fue aparición de peces sin vida en el Río Palomo, en Samaría.

Recomiendo que sigan investigando todos estos casos, pero lo más importantes son las sanciones”, indicó Figueroa, añadiendo también que si el Estado debe cuidar los ríos y sancionar a quienes los contaminen, hay también una labor que debe cumplir el ciudadano, para evitar ser parte de los elementos contaminantes.

Sobre la capital, considera que con la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad es vital restructurar el tema de los ríos.

Investigaciones

Sobre la situación rio Santa María, el director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Miguel Flores, señaló en una nota de la entidad que:

Los resultados preliminares de las inspecciones indican que la situación obedece al mal manejo de las aguas procedentes del proceso industrial, específicamente por desborde de las aguas residuales contenidas, de una empresa que desarrolla su actividad en cercanía al río”.

MiAmbiente señaló que avanza una investigación más detallada para determinar la responsabilidad por el daño ocasionados y así “abrir un proceso administrativo, para establecer las sanciones correspondientes por dichos daños”.

En el caso del Ministerio Público, el encargado de investigar será la Fiscalía Regional de Veraguas.

En una nota de TVN Noticias, el exfiscal Giovanni Olmos explicó que en este caso “la responsabilidad administrativa es una vía y la vía penal es otra vía, porque hay responsabilidad concurrente”. (Mira el vídeo aquí)

El exfiscal Olmos dejó claro que no es solamente un caso mortandad de peces lo del río Santa María “sino la afectación del recurso hídrico” y que hay que ver si los niveles sobrepasaban o no los límites permisibles de la contaminación.

En el caso de mortandad del río de Juan Díaz, las autoridades del corregimiento capitalino del mismo nombre, piden a la ciudadanía denunciar las empresas que detecten contaminando al caudal.

Sin embargo, la oficina Metropolitana de MiAmbiente parece apuntar aquí a otro factor para lo ocurrido con la mortandad de peces.

“Aguaceros repentinos limpian las cunetas y desagüemos. Los líquidos se vierten directamente a la fuente hídrica del río que corresponda y la cantidad de oxígeno del agua disminuye, más el arrastre de la basura y más aguas servidas, da esta muerte puntual en los puntos que reporta la ciudadanía”, así lo explicó Marcos Salabarria, director Metropolitano de MiAmbiente a TVN Noticias. (Mira el video aquí).

El Director Metropolitano de MiAmbiente por ahora descarta que sea alguna empresa la responsable en este caso particular, porque asegura que se realizan contantes inspecciones.

El río Juan Díaz, al igual que la mayoría de los ríos de la capital, no es usado desde hace años por personas para actividades recreativas, de pesca o toma de agua potable.

En el caso del río Santa María este es donde se toma el agua que se suministra a la ciudad Santiago, también sirve para actividades agrícolas y turísticas.

MiAmbiente prohibió este lunes a las personas bañarse para contraer alguna enfermedad tras desconocer el nivel de contaminación del Santa María y el daño que se le causó.

La contaminación de los ríos afecta a la población es enorme, así lo deja saber Manuel Pérez, un residente de un pueblo en Veraguas, por donde pasa el río Santa María:

Lo que ha pasado es un verdadero crimen, pareciera que alguien derramó un químico al rio Santa Maria destruyendo todas las especies acuáticas. El daño ocasionado aquí es insustituible, nadie, ni plata, ni oro, ni fortuna, va reparar el daña causado”.
Si te lo perdiste
Lo último
stats