TVN plus En vivo

Cuando un corte de cabello es motivo de discriminación

La Organización de Naciones Unidas (ONU), considera que en el mundo actual, el racismo y la discriminación racial se manifiestan en formas complejas y perturbadoras.

Las denuncias son en su mayoría en el sistema educativo.
Las denuncias son en su mayoría en el sistema educativo. / Foto/Tvn Noticias

La forma en que decidió llevar su cabello afro y con dreads (trenzas), era impedimento para que un joven estudiante, pudiera dar sus clases virtuales y la condición para poder continuar con estas, era que se realizara el corte de su cabellera.

Este no es el único caso de discriminación y prejuicios raciales que se ha dado en Panamá y que, gracias a a las redes sociales, se ha podido conocer.

Desde el 2015 hasta el 2018, un 73% de quejas fueron recibidas por la Defensoría del Pueblo, por discriminación racial, origen étnico y precisamente estas quejas, han estado relacionadas más que todo, a las situaciones ocurridas entre, niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, y con menos frecuencia, también en el ámbito laboral.

De acuerdo con lo señalado por la delegada de Derechos Humanos de la unidad especializada de no discriminación, Iris Reyes a TVN-2.com, dentro de las resoluciones una vez concluidas las investigaciones realizadas por estos casos, las recomendaciones siempre son en aras de sensibilizar, concientizar y educar a la población sobre los derechos humanos en general, e igualmente, el derecho de igualdad y el principio fundamental de no discriminación, para garantizar y tomar en cuenta la dignidad de todos y todas.

Además, las instituciones que han caído en discriminación y vulneradoras de derechos humanos, en su momento han pedido disculpas públicas, tras el llamado de atención de esta entidad.

Recordó que a nivel internacional Panamá es signatario de convenios sobre todas formas de discriminación.

Continúo señalando que en el país el racismo es muy distinto al que se puede vivir en otras naciones de la región latinoamericana, en donde se ven más denuncias por estereotipos e incluso estigmas por ser mujer.

“En otros países se da violencia en donde han dado muerte a líderes comunitarios de Derechos Humanos y afrodescendientes por el tema de racismo que existe”, agregó la funcionaria.

En lo que va del año se han recibido seis quejas de personas afrodescendiente por discriminación racial, entendiendo que el concepto es amplio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), considera que en el mundo actual, el racismo y la discriminación racial se manifiestan en formas complejas y perturbadoras.

stats