Las misiones de la Asamblea Nacional en cifras

Asamblea Nacional

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Un total de 58,369 dólares se gastó la Asamblea Nacional en concepto de viajes y viáticos durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio por la participación de diputados principales, suplentes y de una funcionaria de la institución en eventos en el exterior.

Los diputados realizaron 18 viajes a 7 destinos distintos, entre los que destacan Turquía y España en Europa, mientras que en América visitaron Cuba, Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Chile con costos que van desde los 1,157 dólares hasta los 4,661 dólares por tiquete aéreo de ida vuelta.

En la lista de los diputados que se desplazaron a otros sitios están Mariano López, Leandro Ávila y Fernando Arce, todos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes realizaron dos viajes durante los cinco meses mencionados.

Misiones de los diputados en el exterior

Arce ha sido el mayor beneficiado en pago de viáticos y boletos aéreos, y es que, entre sus dos viajes, uno a Argentina y otro a Los Ángeles en Estados Unidos, suman $11, 299.97, seguido de López que viajó a Turquía y Cuba con $9,269.90.

El año pasado en solo 4 meses, los miembros del legislativo gastaron $92,375.44, tanto en viáticos como en boletos aéreos.

Entre ellos se destaca el viaje de la diputada Kayra Harding quien viajó en noviembre a la gala de los premios Guba Awards 2021 en Ghana, que le costó al Estado $ 9,279.64, curiosamente, seis meses después Harding se casó con Anthony Bart-Appiah, príncipe de Ghana.

Pero, la Asamblea no solo gasta en viáticos por viajes que realizan al exterior los diputados, también lo hace en misiones que realizan tanto diputados principales, suplentes y funcionarios al interior del país.

Estas constan de trabajos, instalación de audio y sonido; y participación en las Feria Internacional de las Flores y el Café, la Feria de San José en David, la Feria Internacional de Azuero, en la Feria de Soná, así como el traslado de personal para realizar consultoría de proyectos de ley, investigar sobre el caso de los albergues y misiones oficiales que realizó la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

En todos estos viajes al interior, la Asamblea gastó de enero a junio la suma de $59,271, de esos $15,417 fueron para las misiones en ferias, y otros 11,198 en giras para consulta ciudadana.

El primer semestre del año, la Asamblea gastó 117, 640 dólares entre misiones al interior del país y el exterior. Cabe mencionar que estos viajes han quedado suspendidos como parte de las medidas de contención del gasto anunciadas por el hemiciclo que cuenta con un presupuesto de cerca de 200 millones de dólares, de los cuales más del 60 % es para cubrir gastos de funcionamiento. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats