Días de asueto que ningún panameño se quiere perder: fiestas patrias, sobreviviendo al COVID-19
Unas 350 mil personas viajaron al interior en fiestas patrias en 2019, esto representó 350 millones de dólares, en impacto económico para el país según estadísticas de la ATP. “Para este año es difícil estimar, pero ojalá podamos ver una cifra cerca de la mitad de lo que se generó el año pasado”, indicó Jorge García Icaza, del Consejo Nacional de Turismo.
“Estamos promoviendo destinos ricos en cultura, naturaleza e historia para que nacionales y extranjeros que se encuentran en el país, visiten durante las fiestas los lugares turísticos, con el fin de aportar a la reactivación económica e ir recuperando poco a poco las plazas de empleos perdidas”.
Visite espacios abiertos
Se exhorta a hacer turismo al aire libre y con distanciamiento, visitar áreas protegidas y playas; que son sitios en los que se puede aplicar la burbuja familiar y disfrutar de la naturaleza, cultura e historia panameña, agregó García.
El mes de la independencia y los símbolos patrios también es el momento del año que muchos panameños y residentes del país aprovechan para visitar a sus familiares en el interior y hacer actividades al aire libre, disfrutar estadías en resorts, acampar, visitar senderos o acudir a los parques nacionales.
Reactivación del Casco
Si te quedas en la ciudad puedes visitar el Casco Antiguo que recién estrenó su plan de reactivación económica con diversas rutas y actividades para los visitante:
- Ruta de Patrimonios Históricos
- Ruta de Iglesias
- Ruta de Museos
- Ruta de Murallas
Puedes descargar las rutas turísticas del Plan de Reactivación del Casco Antiguo en www.micultura.gob.pa.
En los destinos del interior la expectativa de recibir turistas para estas fechas es alta. Así lo cree Ovidio Díaz, presidente de la Asociación Panameña de Pequeños Hoteles. Explica que cada empresario hotelero ha elaborado de forma individual productos y promociones con precios que van acorde con las condiciones actuales. Agrega que la ocupación ha caído al 100% con relación a los años anteriores, pero ya se están dando algunas señales de reactivación.
“Vemos un panorama complicado principalmente porque nadie sabe cuál será el comportamiento del virus, sin embargo, los pequeños hoteles estamos preparados con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud” añadió Díaz. A la población le pedimos que por favor seamos responsables siguiendo todas las instrucciones que conocemos y así controlar lo más que podamos este virus, concluyó.
Medidas de bioseguridad
Por su parte, las Autoridades de Salud advierten que solo se debe viajar al interior si es estrictamente necesario. Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud señala que si usted va a viajar lo haga acompañado solamente de su burbuja familiar. Recomienda colocarse la mascarilla cada vez que se detengan durante el camino y bajen del auto. Al llegar al hotel o residencia en la que estarán los días de asueto, se deben practicar cuidadosamente todas las medidas de bioseguridad. Si por algún motivo debe viajar en trasporte público no debe olvidar utilizar mascarilla y practicar distanciamiento.
El doctor recordó que se estarán realizando pruebas en diversos sitios y pide la colaboración de la población. “Si durante el viaje encuentra un punto de control y se les solicita realizarse una prueba de hisopado, háganlo, es por su salud y la de su familia”.
En caso de viajar con adultos mayores, Cedeño indica que se deben tener cuidados especiales por su alto riesgo de contagiarse, enfermar gravemente y morir. Siempre debe utilizar su mascarilla, asegurarse de llevar todos los medicamentos que toma diariamente para sus enfermedades crónicas y evitar exponerlo a lugares con aglomeraciones, aunque sean abiertos, destacó.
Para el médico familiar Johan Osorio, esta ocasión donde las familias se reúnen es buena para la salud mental de los panameños luego de 7 meses de confinamiento. “Una consecuencia de esta pandemia es el aislamiento social, y los seres humanos somos seres sociales, así que un tiempo de sano esparcimiento es bueno para la salud psicológica, sobre todo en fiestas patrias porque la población suele pasarla en familia”. Destacó que quienes vayan a reunirse en grupos deben recordar el lavado de manos, uso de gel alcoholado, desinfección de superficies, distanciamiento social y al ser fechas donde encontramos más aglomeración de personas, estas medidas aumentan su importancia.
Según la Región Metropolitana de salud existe la probabilidad de un repunte de casos, sobre todo si personas contagiadas con COVID que no tienen síntomas visitan las playas y otras áreas de esparcimiento durante estos días. “Si una persona COVID positivo está en la playa pone en riesgo a los que estén a menos de 2 metros de él. Por eso instauramos las tomas de muestras en las playas, porque además se suele practicar juegos de contacto y comer juntos a otros. Mientras estamos fuera del agua hay que utilizar mascarilla y mantenerse dentro de la burbuja familiar. Dentro del agua, practicar distanciamiento”.
Sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia. El equipo de Salud está preparado para afrontar un posible repunte de casos, pero esperamos que la población siga manteniendo las medidas de bioseguridad para que cuando se llegue a dar, no tenga un impacto muy elevado, puntualizó el Galeno.
Vuelos internacionales
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene previsto movilizar unos 30,691 pasajeros durante fiestas patrias, un incremento del 41% con respecto a la media regular desde su reapertura el pasado 12 de octubre.
Los reportes preliminares de las aerolíneas reflejan una mayor salida de pasajeros a partir del 30 de octubre, así como los días 1 y 2 de noviembre, mientras que, para el retorno al país, se espera que la mayor cantidad de pasajeros ingresen los días 7, 8 y 9 de noviembre.
Las estimaciones indican que saldrán por la terminal aérea 15,784 viajeros e ingresarán a Panamá un total de 14,907 visitantes. Esto representa 12,325 pasajeros adicionales, con respecto al flujo regular de entrada y salidas de los primeros 8 días de reinicio de operaciones comerciales.
La ventaja de Panamá es que figura entre los países más seguros para hacer turismo.
Fuente: Consejo Nacional de Turismo