Festival panameño se perfila para ingresar en lista de buenas prácticas de Unesco

La propuesta de inscribir el Festival cultural y ecológico de las tortugas marinas de Armila en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de Unesco obtuvo el visto bueno previo a la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, programada del 4 al 9 de diciembre de 2023.

El festival se programa para que coincida con la llegada de las tortugas baula
El festival se programa para que coincida con la llegada de las tortugas baula / Sicultura
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
12 de noviembre 2023 - 06:10

Ciudad de Panamá, Panamá/El jurado del área técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), específicamente en el renglón de Patrimonio Cultural Inmaterial, recomendó el reconocimiento e inclusión del Festival cultural y ecológico de las tortugas marinas de Armila, en Guna Yala, en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

La inscripción del festival panameño en esta lista de Unesco se haría formal en diciembre, durante la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Botswana.

El informe con las consideraciones del jurado destaca que el festival de Armila se estableció "como respuesta a la disminución del conocimiento sobre las tradiciones orales, prácticas artesanales y expresiones rituales, danzas y música asociadas a la naturaleza y la tortuga marina".

Las baula son las especies de tortugas marinas más grandes del mundo
Las baula son las especies de tortugas marinas más grandes del mundo / Sicultura

"El evento de cuatro días coincide (en mayo) con la llegada de las grandes tortugas, un elemento clave de las narrativas locales, e incluye a las comunidades vecinas. Es una oportunidad para comprender las tradiciones y la relación de las comunidades con el mar y el entorno natural (...) También [el festival] ha propiciado el resurgimiento de cuentos sobre las tortugas y otras tradiciones orales, especialmente entre los niños", detalla el informe.

De ser incluido en diciembre, el Festival cultural y ecológico de las tortugas marinas de Armila se convertirá en el primer elemento de Panamá en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia y el cuarto en ser añadido a las listas de patrimonio inmaterial de Unesco, tras las inscripciones de los procedimientos y técnicas artesanales para la confección del sombrero pintao (2017), las expresiones rituales y festivas de la cultura congo (2018) y las Danzas y expresiones asociadas a la festividad del corpus christi (2021) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

¿Qué es el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia? La Unesco la define como una lista que permite a los Estados Partes, las comunidades y otras partes interesadas "compartir experiencias satisfactorias de salvaguardia y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo, prácticas y conocimientos a las futuras generaciones".

El patrimonio cultural inmaterial en la frontera luso-gallega (Portugal y España), la estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional popular de Chequia (República Checa), el programa educativo Al Sadu: capacitación de formadores en el arte de tejer (Kuwait) y Tocatí, un programa compartido para la salvaguardia de juegos y deportes tradicionales (Italia, Bélgica, Croacia, Chipre y Francia), fueron las últimas propuestas inscritas en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, en 2022.

Si te lo perdiste
Lo último
stats