Ganaderos denuncian que tras hurto de reses existen agrupaciones dedicadas al crimen organizado

Detención provisional a 3 personas vinculadas a hurto pecuario en Montijo. Foto/TVN Noticias
Existe temor de los ganaderos ante personas dedicadas al delito de hurto pecuario. Foto/TVN Noticias

Temerosos por la forma en que se ha venido realizando el delito de hurto pecuario en los últimos tiempos se encuentran ganaderos de distintas áreas del país, que ven en este tipo de actos, perdidas económicas considerables.

Tan solo el pasado 24 de diciembre, cuatro reses hurtadas, fueron recuperadas por agentes de la Dirección de Inteligencia Policía Nacional, en una finca del corregimiento Edwin Fábrega, de la provincia de Veraguas, por este delito fueron aprehendidas dos personas.

Sin embargo, no siempre se logra capturar a quienes están tras estos hurtos y recuperar las reses.

Y es que de acuerdo con Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), esto ya no se constituye en un delito de uno o dos individuos, sino en un crimen organizado.

“Se trata de varias personas que entran con camiones a robar, ya no se roban una res, se roban más de 15 reses y también con la modalidad del robo de carne y para ello se requiere de toda una organización”, advirtió el empresario.

La situación se torna más peligrosa, cuando según Díaz, estas personas actúan armados, matando a las reses para robar su carne.

Señala que una de las áreas en donde ganaderos han denunciado este tipo de actuaciones por parte de estos delincuentes, es al Este de la provincia de Panamá, en donde los propietarios de las reses muchas veces saben quiénes son los que se dedican a este asunto y no se atreven a incriminarlos por temor a que les hagan daño tanto a ellos mismos, como a sus familiares.

Las pérdidas que representan para estos ganaderos, este tipo de delitos oscilan arriba del millón de dólares, por año.

Ya no se roban terneros, se están robando animales grandes y de buena genética, en los que los ganaderos invierten en procesos como inseminación artificial y trasplante de embriones; que no son terneros que cuesten ni 100 ni 300 dólares, estos animales valen de mil 500 en adelante”, advirtió.

Trabajo de las autoridades

Jonny Rangel, comisionado Jefe de la Zona Policial de Herrera, indicó que a TVN-2.com que en lo que va del año se han recuperado un total de mil 70 reses y durante los últimos meses han estado fortaleciendo con el grupo de ganaderos vigilantes, lo que son los patrullajes preventivos a fincas.

“Hasta el momento esto ha arrojado un buen resultado en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Rangel agrega que los ganaderos solicitan que se establezcan estrategias en todo el país, para lo que es la prevención del hurto pecuario, y se han realizado algunas coordinaciones con estos para que se dé un fortalecimiento de estas estrategias a nivel interinstitucional que implican al Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud y las Alcaldías de los Municipios y la unificación de las guías para traslado de ganado. De igual manera, el registro de ferretes en el país y provincial.

Dijo que muchos de estos ganaderos cuentan con fincas muy extensas, por lo que no se percatan hasta después de días que les hacen falta reses.

Destacó que en Herrera, la Policía Nacional (PN), ha fortalecido la relación entre los miembros del grupo ganadero vigilante, con el propósito de que, de manera inmediata, les brinden información en cuanto tengan conocimiento de algún incidente ya sea de alguna res en soltura, o una movilización de ganado en camiones, de las reses que estén autorizado por las autoridades locales.

Delito ha aumentado durante la pandemia

Durante este año se han dado un total de 714 denuncias, 88 denuncias más en comparación al 2019 en el que se contabilizaron 626.

Rangel agregó que a inicios de la pandemia recibieron denuncias de los propietarios ganaderos de que estaban encontrando reses sin vida, y restos de reses que estaban siendo descuartizadas, por esta razón se incrementó el patrullaje motorizado en las diferentes fincas por medio de agentes de los Linces.

Además del patrullaje con los linces, se ha utilizado la tecnología de drones, para verificar las fincas y el patrullaje a caballo.

Por su parte, Díaz destacó que ellos "no tienen una llave y un candado en sus negocios, estamos a la buena de Dios”, y algunos hasta han tenido que colocar cámaras en sus fincas pero, quienes se dedican a este delito se encargan de destruirlas realizándoles disparos.

stats