Lepra, una enfermedad que todavía existe en Panamá

Salud en Panamá

Se reproduce lentamente y tiene un período de incubación de cinco años, según información de la OPS.

El origen y los síntomas de la lepra
El tratamiento y seguimiento es ambulatorio en los centros de salud o policlínicas

Ciudad de Panamá, Panamá/Cada año en el país se diagnostica entre uno a dos nuevos casos de la Enfermedad de Hansen, mejor conocida como lepra.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, esta enfermedad ha ido en aumento. Así lo confirman cifras que reportan durante el año 2022, seis casos, ubicados en las provincias de Chiriquí, Coclé y el área de Panamá Metro.

Mientras que, en el 2021, se diagnosticaron cuatro casos en las regiones de San Miguelito, Chiriquí y Colón.

El 2020, fue el año donde se reportaron siete casos y las personas contagiadas estaban ubicadas en Darién, Chiriquí y Panamá Oeste.

Hasta el año 2020 todos los casos terminaron su tratamiento y están curados según la implementación de la Guía para el Abordaje Integral de los pacientes con Lepra actualizada el 22 de mayo del 2019.

Mientras que los pacientes del año 2021 y 2022 están en tratamiento actualmente y con seguimiento clínico esperando terminar satisfactoriamente y curarse.

Casos reportados desde el 2017 al 2022

  • 2017 - 1 caso (Panamá Oeste)
  • 2018 - 1 caso (Panamá Metro)
  • 2019 - 2 casos (Panamá Metro y Darién)
  • 2020 - 7 casos (Darién, Chiriquí y Panamá Oeste)
  • 2021 - 4 casos (San Miguelito, Chiriquí y Colon)
  • 2022 - 6 casos (Chiriquí, Panamá Metro, y Coclé)

El Ministerio de Salud se encuentra capacitando al personal de salud de todas las regiones del país en la Guía para el Abordaje Integral del paciente con Lepra por lo que contribuye a mejorar el diagnóstico y clasificación de esta enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es gratuito.

Síntomas

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. 

Los signos y síntomas son: Lesiones cutáneas hipopigmentadas (manchas blancas) con hipoestesia (disminución de la sensibilidad). Deterioro o afectación de los nervios periféricos, demostrados por hipoestesia clara o debilidad en manos y pies o cara y sequedad de la piel. También pueden aparecer deformidades visibles sobre todo en casos avanzados. 

Estos pacientes se caracterizan por la presencia de bacilos en sus frotis cutáneos o confirmación histopatológica.

Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad. 

Tratamiento

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) provee el tratamiento gratuito. Actualmente consiste en un tratamiento con poliquimioterapia con 3 medicamentos (Rifampicina, Dapsona y Clofazimina). El paciente deja de ser contagioso a los 3 días de iniciar el tratamiento.

Los tratamientos son por 6 a 12 meses dependiendo su clasificación. Es una enfermedad curable y se debe evitar el estigma y la discriminación siguiendo la Estrategia Mundial de Eliminación a la Lepra al año 2030 que también busca cero casos y cero deformidades o discapacidad.

En Panamá el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad es ambulatorio en los diferentes centros de salud o policlínicas del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats