Panamá: expertos analizan el comportamiento del COVID-19 a un año de la pandemia

Al cierre de la semana epidemiológica N° 9 del 2021, el país mantiene un promedio de 11 muertes por día y aunque la cantidad marque un descenso, sigue siendo extremadamente alta. Así lo consideró el doctor Paulino Vigil.

Epidemiólogo apuesta a la reapertura gradual de las actividades

Este martes 9 de marzo Panamá ajusta un año desde que anunció el primer caso de la COVID-19. Desde ese entonces el virus ha cobrado la vida de 5,934 personas a lo largo del territorio nacional.

Al cierre de la semana epidemiológica N° 9 del 2021, el país mantiene un promedio de 11 muertes por día y aunque la cantidad marque un descenso, sigue siendo extremadamente alta. Así lo consideró el doctor Paulino Vigil.

No obstante, para el epidemiólogo, Arturo Rebollón, las muertes han bajado de 104 a 79 por semana, lo que es bastante bueno si lo comparamos con los 40 decesos diarios que se registraban inicios del año.

Panamá logra punto más bajo de variables

Al igual que la disminución de defunciones, Panamá terminó la semana epidemiológica 9 con el punto más bajo de las múltiples variables de la COVID-19.

De acuerdo con Rebollón, la semana pasada se reportaron 4,032 casos, lo que representa un 8% menos que la semana anterior.

Con respecto al promedio diario de los nuevos infectados por el virus, los mismos bajaron de 630 a 576 por día.

En el caso de los pacientes hospitalizados, estos llevan 6 semanas continuas en descenso, lo que representa el índice más bajo registrado en las últimas 14 semanas, con 847 personas hospitalizadas hasta el momento.

Otra variable que es clave, es que el país se mantiene con una positividad de pruebas del 7%, pese a que se siguen aplicando 50 mil pruebas para detección de nuevos contagiados.

Transmisión del virus también disminuye a nivel comunitario

Esto implica que a nivel comunitario ha disminuido la transmisión a excepción de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, debido a que en estos sitios no hay limitaciones de movilidad.

Sin embargo, dijo el experto que estas aceleraciones son muy pequeñas y son esperadas.

Epidemiológicamente todos debemos sentirnos tranquilos debido a que no estamos aumentando, sino que estamos disminuyendo todas las variables, pero de una forma muy tenue y esperamos que este comportamiento se mantenga”, concluyó Vigil coincidiendo así con las acotaciones de Rebollón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats