Panamá: Septiembre mantiene un promedio diario de 368 casos reportados y 5.9 defunciones de la COVID-19

COVID-19 en Panamá

Panamá: Septiembre mantiene un promedio diario de 368 casos reportados y 5.9 defunciones de la COVDI-19
Panamá: Septiembre mantiene un promedio diario de 368 casos reportados y 5.9 defunciones de la COVDI-19 / Foto/Archivo

El impacto del programa de vacunación masiva a nivel nacional sigue mostrando sus resultados con una clara tendencia a la disminución de los casos y defunciones reportadas desde hace once semanas.

A consideración del doctor Paulino Vigil De Gracia el país sigue disminuyendo los casos de la última ola y en comparación con la misma semana del año pasado hay menos de la mitad de casos de ese entonces.

Agregó que la tasa de mortalidad se mantiene en número ligeramente elevado, pero esperado para la cantidad de casos actuales.

"Han bajado las cantidades de pacientes que estaban ingresando a las salas hospitalarias y las unidades de cuidados intensivos. En tanto, se observa viendo claramente el impacto de las vacunas y si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, había grandes restricciones. Ahora la economía prácticamente ha abierto y gran parte de la población está vacunada", agrega.

Por su parte, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, analizó en su blog el comportamiento del virus en lo que va de septiembre. En ese sentido dijo que el país mantiene un promedio diario de 368 casos reportados y 5.9 defunciones.

Añadió que la positividad promedio disminuyó claramente, reportándose 4.3%, lo cual acerca al país a la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia.

“Estamos obligados a mantener el esfuerzo diario en la trazabilidad y fortalecer la secuenciación genómica para tener más certeza sobre las variantes que están circulando”, sostuvo.

En Panamá se han aplicado 5,350,317 dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), remitido esta tarde al Ministerio de Salud (Minsa).

De este total, se han colocado 4,605,843 dosis de la vacuna Pfizer y 744,474 de AstraZeneca.

El más reciente informe de Our World in Data indica que Panamá ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con mayor porcentaje de personas vacunadas, con un 66% de su población con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats