Piden revisar reglamento y escuelas de manejo ante aumento de muertes por accidente de tránsito

Accidente de Tránsito

Accidente de tránsito en Chilibre
Accidente de tránsito en Chilibre / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Preocupación y medidas más enérgicas es lo que piden autoridades y representantes de la sociedad civil organizada ante el aumento de muertes por accidentes de tránsito en Panama durante el primer trimestre del año 2023.

Fue el reciente accidente de tránsito ocurrido en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, uno de los factores que influyó en el aumento de la estadística. Con las 53 muertes de estos migrantes, la cifra se sitúa en 109 víctimas en lo que va del año, 43 más que el año pasado.

La situación preocupa porque a pesar de las recomendaciones, las personas siguen infringiendo los reglamentos de tránsito, aseguró el subdirector Nacional de Operaciones de Tránsito, Luis Hernández a TVN-2.com.

Es por esta razón que advierte, que ya no bastan los llamados de atención para aquel conductor que insiste en no acatar las reglas de tránsito, como ejemplo, aquel que en reiteradas ocasiones es reincidente en alcoholemia.

“Tenemos el apoyo de los medios en todos los aspectos de las recomendaciones, pero el conductor hay que ir cambiando el esquema del reglamento”, advierte.

"Para aquel conductor que reincide en esta falta, las normas de tránsito ya deberían cambiar, aún marcando 41% en el alcoholímetro, debería ir detenido y enviado hacia un juez de garantías", aduce Hernández.

Pero no solo han aumentado las estadísticas de muertes por accidente de tránsito, sino que los accidentes de tránsito en sí, han incrementado en un 6%.

Para Osiris Gratacos, vocera de la Fundación Seguridad Vial, el problema va más allá que solo adecuar el reglamento de tránsito, “no solo cambiando las leyes se prevendrán los accidentes”.

Recordó que recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró en su resolución 74/299 un Decenio de Acción para la seguridad vial 2021-2030, con el objetivo de reducir las muertes y traumatismos, debido al tránsito por lo menos en un 50% durante ese periodo.

EDUCACIÓN VIAL
EDUCACIÓN VIAL / Cortesía

Sin embargo, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), garante de presentar un documento con los avances que ha tenido Panamá en esta materia, a abril de este año no ha presentado, información base.

También cuestiona que las escuelas de manejo y la forma de entregar las licencias debe ser revisada.

En cuanto al plan mundial, se describen las medidas necesarias para alcanzar la meta, y se hace un llamado a los gobiernos y asociados para aplicar un sistema de enfoque de sistemas seguros, siendo estas:

  • Infraestructuras viales seguras
  • Transporte multimodal y planificación del uso de la tierra
  • Vehículos seguros
  • Uso de las vías tránsito
  • Capacidad de respuesta después de los accidentes.
Si te lo perdiste
Lo último
stats