¿Qué ha pasado con la construcción del hospital de Panamá Norte?

Hospitales en Panamá

El 26 de julio de 2022 se presentó una anteproyecto de ley por el cual se declara de necesidad social la construcción del hospital de Panamá Norte.

Hospital de Panamá Norte
Hospital de Panamá Norte / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/Han transcurrido casi 14 años desde que se prometió la construcción de un hospital para el área de Panamá Norte. Esta promesa data desde el 2007 en la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

En el 2011 el Gobierno de Taiwán donó a Panamá $22.5 millones para la construcción del nosocomio. La donación se entregaría en tres partidas. Los primeros $7.5 millones se entregaron con la firma del acuerdo.

El hospital que estaría a cargo de la Caja del Seguro Social beneficiaría a los residentes de Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre

En el 2016, tres consorcios participaron en la licitación del proyecto por $178.4 millones, pero se suspendió.

En el 2017 la Caja de Seguro Social instaló una mesa de trabajo en la comunidad para establecer una hoja de ruta para construir la obra.

De acuerdo con una publicación del 2017 de la entidad, el nosocomio tendría 300 camas de hospitalización, servicios de urgencias con seis consultorios, seis camillas de choque y 14 de observación. Además de un centro quirúrgico con cinco quirófanos, sala de parto, un quirófano y 14 camas para labor de parto y cuatro de recuperación.

También incluiría 37 consultorios, de los cuales 18 se destinarán para medicina general, uno para pediatría, cuatro para especialidades, tres para odontología, seis para los programas de salud y cinco para consultas técnicas.

¿Qué ha pasado?

El pasado 28 de julio de este año, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que el área de Panamá Norte contará con una nueva policlínica y un Hospital de Cercanía, ante cuestionamientos que le hicieran sobre la construcción de estas instalaciones durante una sesión de la Mesa de Diálogo.

De acuerdo con Lau se licitó la edificación de una policlínica de 3,600 metros, la cual reemplazará la ULAPS de 800 metros que se encontraba en los terrenos de la Caja de Seguro Social, para proceder con la construcción de la terminal del metro, y a su vez, la nueva Policlínica “Dr. Edilberto Culiolis”.

La nueva instalación tendrá fácil acceso desde la estación del Metro en Villa Zaita y el intercambiador del Metro Bus; además, se establecerá una Sala de Hemodiálisis debido a que en esa región se encuentran una gran cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica, también, dijo, que se construirá un Hospital de Cercanía para suplir a la población de Panamá Norte de esta instalación hospitalaria, que se dejó de hacer.

El Hospital de Cercanía en Alcalde Díaz, que en principio fue adjudicado, se encuentra en un litigio legal en virtud de que la Junta Directiva decidió no continuar el proyecto por razones financieras.

Anteproyecto

El pasado 26 de julio de 2022, se presentó el anteproyecto de ley 038 “Por el cual se declara de necesidad social la construcción del hospital de Panamá Norte y se crea su Patronato”. La propuesta se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. La propuesta está impulsada por la diputada Génesis Arjona.

En la propuesta la diputada sustentó que la construcción de este nosocomio, es una “deuda pendiente, con la población de los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos, Caimitillo, Las Cumbres y muchas otras comunidades, en total se verían beneficiados más de 300, 000 habitantes, que no encuentran una atención médica adecuada con la calidad de un hospital de nivel 3 y que tienen que trasladarse a la urbe metropolitana para poder ser atendidos”.

En la propuesta la diputada Arjona indica que la obra “fue adjudicada al Consorcio Hospital Panamá Norte, conformada por BTD Proyectos 12 y Constructora Nova, S.A., por un valor de $ $178.4 millones”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats