Radiografía del corregimiento más peligroso del país

Radiografía del corregimiento más peligroso del país / Redacción de TVN Noticias
Elizabeth González
21 de septiembre 2022 - 20:24

Ciudad de Panamá/Las autoridades tienen identificado al corregimiento más peligroso, o según la policía, “la zona de más calor” en cuanto a incidencia de delitos de impacto para la comunidad. TVN Noticias preparó este reportaje de contenido exclusivo y nos revela cómo se vive en ese corregimiento, que para algunos es una zona roja.

El distrito de San Miguelito con sus 9 corregimientos es uno de los sectores de la ciudad de Panamá que más rápido creció desde su creación en 1972. Pero el desarrollo también provocó que algunos sectores se convirtieran en lugares peligrosos producto de la delincuencia. Es aquí donde se encuentra el corregimiento más peligroso de la ciudad.

Se trata de Belisario Frías, la zona con mayor incidencia de delitos de impacto en el país.

La Policía aclara que no se maneja por corregimientos, sino por zonas, y que la zona “de más calor”, lo que para otros sería “zona roja”, es la Zona A, que comprende los sectores de Cerro Batea, Torrijos Carter y Santa Marta.

Aunque, por el contrario, el Ministerio Público dice que sí se maneja por corregimientos, sus datos coinciden con la información de la Policía, según la fiscal de Circuito de San Miguelito, Liky Ruby Eastman.

Al respecto, un morador de la llamada “zona de calor”, dijo a TVN Noticias que para sobrevivir allí, la gente de bien debe solamente acostumbrarse porque al ser de escasos recursos, no tienen más alternativa, y también deben someterse a votos de silencio, y que aunque hubiesen visto alguna situación, es preferible callar. Asegura que hay balaceras a toda hora, como una especie de viejo oeste.

Las cifras del Ministerio Público indican que, en los últimos cuatro años, después de la violencia doméstica, en el corregimiento de Belisario Frías la posesión ilícita de armas de fuego ocupa el segundo lugar en incidencias. Y que, para este año, del 1 de enero al pasado 16 de septiembre, ya hubo 143 hechos por armas ilegales, esta vez muy cerca de las cifras de la violencia doméstica, que lidera en todo el país.

La fiscal entrevistada explica que al haber armas ilegales, a su vez hay pandillas, drogas y delincuencia organizada. Dice que, si bien el problema de la tenencia ilegal de armas de fuego aumenta, con las labores de inteligencia entre la Policía y el Ministerio Público, hay más decomisos.

Sin embargo, lo curioso es que aunque la posesión de armas ilícitas da mucho qué hacer a la policía, esto no se refleja en las cifras sobre homicidios y heridos. Según el Ministerio Público, en Belisario Frías, en lo que va de 2022, se registran tres asesinatos. Las constantes balaceras que se escuchan, según el comisionado Mario Castillo, de la zona policial de San Miguelito, serían solo por euforia, por impresionar a sus rivales o despistar.

A su manera, el administrador de la Junta Comunal de Belisario Frías, Boris Villareal, admite el problema sobre la tenencia ilegal de armas de fuego, pero asegura que años antes era peor y que están acostumbrados a vivir con esa tensión.

La situación de inseguridad parece tan común, que mientras el equipo de TVN Noticias grababa presentaciones en cámara, un joven pidió ayuda a la unidades policiales presentes porque le querían. Pero mientras la Policía atendía la alerta, en otro punto distante escuchamos detonaciones.

El representante de la Junta Comunal de Belisario Frías, Omar Ortega, apunta que los problemas delincuenciales se viven en todo el país y asegura que a través del deporte, se hacen esfuerzos para prevención.

Por su parte, el comisionado Mario Castillo, de la Policía de San Miguelito, asegura que la delincuencia es el resultado de menores de edad que quedan con sus abuelos o adultos mayores, o hermanos, quienes no ejercen control.

No es el ánimo de TVN Noticias estigmatizar, sino demostrar que Belisario Frías, al igual que otros corregimientos del país, tiene gente buena y trabajadora. Y que además de lo mencionado por la policía y la autoridad local, si no se ataca la falta de empleo y de oportunidades, los sectores vulnerables seguirán siendo caldo de cultivo para delinquir.

stats