Brasil, siempre mundialista
Brasil
La selección de Brasil, selló su tiquete para el Mundial de Catar 2022 luego de derrotar a Colombia en partido de eliminatoria mundialista de Conmebol, clasificación que sigue asombrándonos, ya que jamás la “canarinha” ha faltado a una cita mundialista desde 1930.
En esta entrega haremos un recorrido por la sorprendente marca que tiene la selección brasileña de estar en todos los mundiales y cómo se han adaptado a los tiempos.
El primer mundial de la historia se jugó en Uruguay en el año 1930 para ese entonces el fútbol era un deporte muy popular luego de participar en los Juegos Olímpicos. Para ese Mundial, las selecciones europeas decidieron en su gran mayoría formar un boicot, debido al largo viaje en barco que tendrían que hacer.
Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, fueron las selecciones europeas que dijeron sí al Mundial de Uruguay 1930. Por América estuvieron Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Perú y Brasil.
En ese Mundial la selección de Brasil consiguió ocupar el sexto puesto disputando 2 partidos Brasil conformaba el Grupo B junto con las selecciones de Yugoslavia y Bolivia. Perdiendo el primero ante Yugoslavia por un marcador de 1-2 y el ganando el segundo ante Bolivia por 4-0. ganando 1 y perdiendo 1 con 5 goles a favor y 2 en contra. El mundial fue ganado por Uruguay.
El jugador más destacado en aquel entonces fue João Coelho Neto mejor conocido como Preguinho con 3 goles anotados para el equipo. Uruguay fue campeona del mundo al vencer a Argentina 4-2.
Mundial de Italia 1934
En esta copa del mundo, la selección de Uruguay fue la que boicoteó en esta ocasión este mundial, debido a que en el año 1930 selecciones europeas como la de Italia, no participaron en aquel mundial en Montevideo.
Sudamérica realizó su eliminatoria correspondiente para participar en Italia 1934 donde se daban 2 cupos, además de Uruguay, las selecciones de Paraguay y Bolivia se negaron a participar. La selección brasileña debía eliminarse con Perú, pero los peruanos se retiraron, de esa forma Brasil consiguió su boleto al Mundial de Italia, el otro cupo lo obtuvo Argentina.
Una vez en Italia, la “canarinha” no tuvo su mejor actuación quedando en el puesto 14 el torneo se desarrolló por completo en un sistema de partidos eliminatorios simples y no con una primera ronda de grupos. Brasil queda eliminado en su primer partido al caer 1-3 contra España. Los italianos se coronaron campeones del mundo derrotando a Checoslovaquia 2-1.
Mundial de Francia 1938
La sombra de la guerra amenazaba a Europa, pero el espíritu del fútbol seguía latente, en esta tercera edición del campeonato del mundo, la selección de Brasil desplegó un llamativo estilo regalándole al público francés un rayo de esperanza durante los 15 días que duró el campeonato.
La selección brasileña, junto a la cubana, fueron las únicas que representaron al continente americano, Brasil finalizó en el tercer puesto disputando 5 partidos, ganando 3, empatando 1 y perdiendo 1 con 14 goles a favor y 11 en contra.
El mejor jugador de Brasil en ese mundial fue Leónidas Da Silva quien convirtió siete goles en los cuatro encuentros que disputó en el campeonato.
Mundial de Brasil 1950
Después de experimentar los turbulentos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los difíciles años que siguieron a los deportes internacionales, el fútbol se ha recuperado con relativa rapidez. El Congreso de la FIFA se celebró en Luxemburgo en 1946 y la elección del país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 1950 fue uno de los puntos del orden del día, seleccionando a Brasil como el anfitrión.
La selección brasileña se presentó con sus mejores cartas, con un solo objetivo, ser campeones de mundo por primera vez, con jugadores como Chico, Ademir y Bauer. Pero no sabían que en ese mundial, sería recordado por siempre, en especial la final jugada entre Brasil y Uruguay, como el “Maracanazo”.
Sí, Uruguay derrotó a Brasil en la final 2-1 con goles de Friaca (46’) y luego Uruguay remontó con goles de Juan Alberto Schiaffino (66’) y Alcides Ghiggia (79’). Tras el Maracanazo, se contabilizaron 20 suicidios a lo largo de Brasil.
Mundial de Suiza 1954
En este mundial de fútbol participaron un total de 3 selecciones latinoamericanas, México, Uruguay y Brasil. La “canarinha” clasificó eliminando a Perú y Venezuela, en este mundial Brasil ocupó la sexta posición llegando a cuartos de final, en 3 partidos disputados, ganó 1 juego, empató 1 y perdió 1. Le ganaron a México 5-0 empataron con Yugoslavia 1-1 y perdieron con Hungría 4-2. Nilton Santos fue el mejor jugador de la selección brasileña.
Un total de 16 equipos nacionales participaron en esta Copa del Mundo, divididos en 4 grupos, cada uno con 4 equipos. Esto también marcó el inicio de estrechos vínculos con la televisión y se convirtió en el primer evento que se retransmitió en al menos 8 países de Europa. El partido final se jugó entre Hungría y Alemania Occidental. En el llamado milagro de Berna, Alemania derrotó a Hungría 3-2 para ganar el campeonato y coronarse campeón de la Copa del Mundo por primera vez.
Mundial de Suecia 1958
El mundial donde nació la leyenda, “El Rey” Pelé, la selección de Brasil clasificó a esta copa del mundo eliminando a Perú en partidos de ida y vuelta y con la no participación de Venezuela por motivos políticos.
Este fue el mundial donde Brasil consiguió su primer título de la mano de grandes estrellas comandadas por Pelé y Garrincha, en 6 partidos jugados ganaron 5 y empataron 1 ganaron la final ante los locales, la selección de Suecia 5 goles por 1.
Participaron en la fase final dieciséis selecciones nacionales; las selecciones debutantes de Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales lograron quedar entre los primeros ocho finalistas. Por primera vez en la historia del torneo, las cuatro selecciones del Reino Unido compitieron en la fase final.
Mundial de Chile 1962
En esta copa mundial, la selección brasileña revalidó el título ganado en Suecia, derrotando en la final a Checoslovaquia 3 goles por 1. Brasil llegó a esta copa de manera automática tras su título en Suecia y participaron un total de 16 selecciones nacionales.
Brasil jugó un total de 6 partidos ganó 5 y empató 1 anotando 14 goles a favor y 5 en contra, los mejores jugadores de esta selección fueron D. Santos, Zito, Mauro, Amarildo, Vavá y Garrincha.
Mundial de Inglaterra 1966
Igual que en otras sedes, Inglaterra esperaba coronarse en su territorio y así fue, los ingleses derrotaron en la final a la República Federal de Alemania 4-2.
En esta copa del mundo, la selección de Brasil no tuvo necesidad de participar en eliminatoria de Conmebol por ser campeones del mundial anterior, para esta oportunidad la “canarinha” era la gran favorita para conseguir un triplete encabezados por Pelé, Tostao y Garrincha.
No pudieron pasar de la fase de grupos, jugaron 3 encuentros, ganaron 1 partido y perdieron 2 con 4 goles a favor y 6 en contra. Vencieron a Bulgaria 2-0 perdieron 3-1 ante Hungría y cayeron 3-1 ante Portugal.
Mundial de México 1970
El mundial del desquite para Brasil, esta vez sí tuvieron que participar en una eliminatoria de Conmebol, las 10 selecciones se agruparon en 3 grupos, 2 grupos de 3 equipos y otro de 4 equipos. Se disputaron por el sistema de liguilla, con encuentros de ida y vuelta, los primeros de grupo se clasificaron para el Mundial.
Brasil fue el primero del grupo junto a Venezuela, Paraguay y Colombia. Ya en el mundial de México, los brasileños terminaron invictos ganando los 6 juegos, anotando 19 goles y recibieron 7.
Derrotaron a Checoslovaquia 4-1 a Inglaterra 1-0 a Rumania 3-2 a Perú 4-2 a Uruguay 3-1 y en la final a Italia 4-1. Las figuras brasileñas fueron Pelé, Piazza, Jairzinho y Gerson.
Mundial de Alemania 1974
Este mundial fue ganado por la selección de Alemania que en ese entonces era Alemania Federal, derrotaron a la maravillosa Holanda 2-1.
En este Mundial la selección de Brasil ocupó el cuarto puesto, jugando un total de 7 encuentros con 3 ganados, 2 empates y 2 derrotas.
La selección brasileña sigue con ese récord imbatible de jugar en todos los mundiales, después del Mundial de Alemania le han seguido los de Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea Y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora con el triunfo ante Colombia, estarán presentes en el Mundial de Catar 2022 un total de 22 copas del mundo.