Secuelas por COVID-19 en la mira de las autoridades panameñas

COVID-19

Los pacientes van en busca de atención médica por ansiedad y depresión.
Los pacientes van en busca de atención médica por ansiedad y depresión. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Los pacientes que han quedado con secuelas post Covid, aún siguen buscando apoyo médico en las distintas dependencias de salud que fueron establecidas para este fin tanto por parte del Ministerio de Salud, como de la Caja de Seguro Social, para su atención.

Personas que aún requieren tratamientos de soporte de oxígeno complementario por problemas respiratorios,  fisioterapéuticos, ansiedad, depresión y aumento en el riesgo cardíaco, incluso dermatitis, son algunas de las secuelas que están presentando quienes están acudiendo a las instalaciones médicas, explicó a TVN-2.com, Sharomay Osma, directora médica del centro de asistencia para pacientes de la COVID-19.

Igualmente, existen pacientes de diabetes con descompensación. Añade que actualmente, se han atendido unos 1,500 pacientes en el Hospital Figali, con un promedio de 60 pacientes por día. Los pacientes son referidos a distintas especialidades.

De estas secuelas las que más predominan son las de índole respiratoria, psicológica y diabetes.

La doctora recomendó a los pacientes seguir atendiéndose y guardando de cierta forma las medidas, toda vez que aún existen factores de riesgo, principalmente en adultos mayores.

Hasta noviembre de 2021 las policlínicas de la CSS con mayor porcentaje de pacientes atendidos fueron:

La Policlínica Especializada Dr. Manuel Ferrer Valdés, ubicada en calle 25 en el corregimiento de Calidonia, con más de 2, 300 casos, seguido de la Policlínica, Dr. Horario Díaz Gómez, de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, con más de 2,000 y la policlínica Dr. Santiago Barraza, del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste con 1,300 pacientes.

Otras policlínicas con menores atenciones son: Dr. JJ Vallarino, con más de 900 y la policlínica de Chitré, en la provincia de Herrera con al menos 800 pacientes.

La mayoría de los pacientes son referidos a la especialidad de neumología, medicina física y rehabilitación, estos últimos son pacientes que han estado por mucho tiempo en cuidados intensivos y hay que darles terapias para que recuperen su movilidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats