¿Cuáles son las enfermedades que más impactan los fondos del Seguro Social?

Caja de Seguro Social

La hipertensión arterial es una de las enfermedades que más golpea a los panameños.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades que más golpea a los panameños. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Cerca de tres enfermedades están consumiendo el 60% de los recursos del fondo de enfermedad y maternidad en la Caja de Seguro Social (CSS), reveló Enrique Lau Cortés, quien indicó que es importante que estas personas tengan el medicamento, porque de no tomarlo la enfermedad va a progresar.

Cerca de tres enfermedades están consumiendo los recursos del Fondo de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social”, destacó el director de la CSS sin entrar en detalles específicos sobre el impacto económico.

Estas enfermedades son: hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Esta última involucra muchas complicaciones de las dos primeras enfermedades mencionadas.

Ante esto, la doctora María Teresa Donderis, coordinadora de adquisición y abastecimiento de medicamentos de la CSS aseguró que la entidad tiene medicamentos para la hipertensión y se les está dispensando a los pacientes.

En la lista de medicamentos solo para hipertensión la entidad tiene alrededor de 21 hipertensivos. También tienen medicamentos para diabetes mellitus tanto para uso oral como inyectables.

¿Qué tan grave puede ser?

Estas enfermedades llegan ser tan peligrosas al punto de causarle la muerte a la persona.

Pueden lesionar los órganos blandos principalmente cerebro, riñón y corazón. Provocar accidentes cerebrovasculares, lo que usualmente conocemos con derrames, infarto, anginas de pecho. Todo esto combinado con los niveles altos de colesterol y triglicéridos que van afectando los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de desarrollar obstrucción arterial y por ende daños de órganos, explicó la doctora María Teresa Donderis.

Prevención

La médico resaltó sobre el tema de la prevención para evitar padecer alguna de estas enfermedades. "La persona no debe de llegar al grado de obesidad para que le diagnostiquen una enfermedad como diabetes".

Para prevenirlo, la persona debe de mantener una vida saludable, mantener una dieta, ejercitarse y el manejo del estrés. Inclusive una persona que padezca una de estas enfermedades, esto es un factor importante para una mejor respuesta del paciente ante los medicamentos de tratamientos farmacológicos que se agregan.

En Panamá cuando uno revisa los pacientes tienen un problema de sobrepeso, obesidad abdominal o incluso obesidad mórbida y todo eso es un factor de riesgo no solo para la hipertensión arterial, últimamente se ha asociado en desarrollar un tipo de cáncer, añadió Donderis.

"Por esos es importante la prevención y una educación desde la etapa escolar que se entienda que la dieta, el ejercicio y manejo del estrés es importante. Esto forma parte del tratamiento no farmacológico para la prevención de estas enfermedades", indicó la doctora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats