¿Cómo transcurre y qué debe conocer sobre la jornada de vacunación en Panamá Oeste?

La Fase 2 ya cubrió a los adultos mayores de la provincia de Panamá, ahora pasan a Panamá Oeste.

En áreas de difícil acceso en Panamá Oeste se vacunará con el sistema de barridos, para mayores de 16 años.

Más de 620 mil dosis de vacuna contra la COVID-19 se han aplicado, 5 mil son de AstraZeneca.

El presidente Cortizo anunció la instalación de auto exprés para vacunas de AstraZeneca para Azuero, David y Colón.

Fila de los adultos mayores para la vacunación en Gorgona, distrito de Chame.
Fila de los adultos mayores para la vacunación en Gorgona, distrito de Chame. / Foto: Minsa

La jornada de vacunación avanza en Panamá, mientras las cifras diarias de contagios y muertos en la pandemia de COVID-19 se mantienen bajas en las últimas semanas.

Desde el día que arribó el primer lote de vacunas anticovid a Panamá el pasado 20 de enero se han aplicado 622,720 dosis a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud.

Ahora la operación Panavac-19 avanza en una segunda fase con adultos mayores de 60 años en adelante, personas con discapacidad, docentes, embarazadas, en una segunda provincia, Panamá Oeste.

Este lunes 26 de abril inició la vacunación de adultos mayores en los distritos de Capira, Chame y San Carlos. Luego, el próximo jueves 29 de abril continuará la vacunación el Municipio de La Chorrera.

En su primer día, el desglose de vacunas aplicadas en Panamá Oeste detalla que se han colocado hasta el corte de las 3:00 p.m. de este lunes: 5,846 dosis, de estas 2,796 en Capira y 3,050 entre Chame y San Carlos.

Panavac-19 estableció como criterio en el orden de vacunación, las áreas del país más afectadas por las defunciones y los casos activos de COVID-19, por lo que, en el distrito de Arraiján, también en Panamá Oeste, se realizaron las inmunizaciones del 5 al 10 de abril.

También para esta semana, las autoridades de salud informaron que se estará vacunando a más de 3 mil trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, principalmente del área operativa de la vía interoceánica. Se les colocará la vacuna de Pfizer.

50 centros de vacunación

Carlos Ahumada, coordinador de la vacunación en Panamá Oeste, informó que en los circuitos 8-2 (Capira) y 8-3 (Chame-San Carlos) se habilitaron unos 20 centros escolares, mientras que en el circuito 8-5 (La Chorrera) serán utilizarán unas 30 escuelas.

Kevin Cedeño, director de Salud de Panamá Oeste, explicó que se espera vacunar a unas 31 mil personas, de los cuales unos 4,600 son docentes que laboran en estas áreas.

Para la vacunación en las áreas de difícil acceso de los circuitos 8-2 y 8-3, con el fin de inmunizar a un aproximado de 7 mil 100 personas, se utilizará la técnica de barrido, es decir, serán vacunadas las personas desde los 16 años. Esta medida fue aplicada también para el circuito 8-4 (Chepo, Chimán, y las islas del Golfo de Panamá).

Vacunación en áreas de difícil acceso en Panamá Oeste.
Vacunación en áreas de difícil acceso en Panamá Oeste. / Foto: Minsa

“Hoy ha iniciado, por cuatro días, el proceso de vacunación en los circuitos 8-2, 8-3, que comprenden los distritos de Chame, San Carlos y Capira donde hemos visitado áreas de difícil acceso, como los son las comunidades de El Cacao, Río Indio y Tres Hermanas, donde se demostró que hay mucha mística, mucha alegría de los equipos y las personas que acuden a vacunarse”, manifestó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Para verificar la fecha y hora que le corresponde la vacunación, las personas pueden ingresar a vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, a través de la línea 177 o RAISA.gob.pa.

AstraZeneca y barridos provinciales

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que, hasta la tarde del lunes 26 de abril, en el auto rápido de la Ciudad Deportiva Irving Saladino se han aplicado 5,011 dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual se coloca de forma voluntaria para hombres mayores de 30 años y para mujeres de 50 años en adelante.

Vacunación con AstraZeneca en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva cumplirán su primera semana.
Vacunación con AstraZeneca en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva cumplirán su primera semana. / AFP

Barridos de vacunación anticovid se estarían realizando a nivel provincial para los meses de julio, agosto y septiembre en Panamá, así lo anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante una gira por la provincia de Los Santos este lunes.

Es muy probable que con las nuevas dosis de AstraZeneca, no solamente se aplique de manera voluntaria en el Rommel Fernández, sino también en la Feria de Azuero y en la Feria de David y estamos buscando un espacio en Colón", manifestó Cortizo.

Por el momento, Panamá tiene un promedio de 14.35 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Chile con 73.92 y Uruguay con 46.13 por cada 100 personas, encabezan la lista en América Latina.

Ingrese aquí y déjenos conocer su opinión sobre el proceso de vacunación de en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats