¡Confirmado! Gregg Berhalter regresa a la dirección técnica de Estados Unidos

Copa Oro 2023

El técnico estadounidense Gregg Berhalter no ha impresionado recientemente
El técnico estadounidense Gregg Berhalter / EFE
AFP
16 de junio 2023 - 14:16

Gregg Berhalter fue nombrado de nuevo seleccionador de Estados Unidos seis meses después de su conflictiva salida del cargo, confirmó este viernes la federación estadounidense (US Soccer).

Berhalter terminó contrato con el 'Team USA' después de guiarlo hasta los octavos de final del Mundial de Catar-2022 y no fue renovado en medio de una agria disputa pública con el prometedor jugador Gio Reyna y su familia y de una investigación por un caso de violencia doméstica que cometió hace tres décadas.

US Soccer llevó a cabo desde inicios de año un proceso de selección de otro técnico pero, como avanzó el jueves el medio digital The Athletic, finalmente se decantó por restituir a Berhalter en el puesto de cara al Mundial de 2026 que Estados Unidos coorganizará con México y Canadá.

Gregg Berhalter (c) junto a jugadores de Estados Unidos
Gregg Berhalter (c) junto a jugadores de Estados Unidos / Ali Haider

Desde la salida de Berhalter, Estados Unidos estuvo dirigido por técnicos interinos como Anthony Hudson y, desde hace un par de semanas, BJ Callaghan, quien guió el jueves el triunfo de Estados Unidos 3-0 ante México en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf en Las Vegas (Nevada).

US Soccer llevará a cabo este viernes una rueda de prensa con Berhalter en un hotel de Las Vegas, donde el domingo Estados Unidos jugará la final de la Liga de Naciones ante Canadá.

En menos de diez días el 'Team USA' debutará también en la Copa Oro que se celebra en varias ciudades de su país.

En su comunicado del viernes, US Soccer aseguró que el nombramiento es resultado de un amplio proceso de búsqueda a nivel global.

"Cuando comencé esta búsqueda, mi objetivo era encontrar a alguien con la visión adecuada para llevar este programa a nuevas alturas en 2026", dijo Matt Crocker, nombrado director deportivo de la federación el pasado abril. 

"Gregg tiene esa visión, así como la experiencia y la mentalidad de crecimiento dentro y fuera del campo para hacer avanzar a este equipo", añadió.

- Conflicto con Reyna -

Reyna disputó apenas 52 minutos siendo la gran promesa de Estados Unidos
Reyna disputó apenas 52 minutos siendo la gran promesa de Estados Unidos / EFE

Berhalter, exjugador mundialista en 2002 y 2006, fue nombrado seleccionador de Estados Unidos tras el fracaso del equipo a clasificar al Mundial de Rusia-2018.

En 2021 dirigió a Estados Unidos en los triunfos en la Liga de Naciones y la Copa Oro y luego aseguró la clasificación a Catar-2022, donde cayó en octavos ante Países Bajos con un joven plantel que tenía como gran objetivo ganar experiencia para el próximo Mundial.

A la vuelta de Doha se disparó una agria disputa pública entre Berhalter y la familia de Gio Reyna, cuando el seleccionador hizo saber que la joven perla del Borussia Dortmund casi fue expulsado de la concentración en Catar por problemas de actitud en los entrenamientos.

Reyna, que apenas dispuso de minutos de juego en el Mundial, reaccionó con enfado a esos comentarios públicos y, en un sorprendente giro, se reveló que sus padres alertaron a US Soccer de una agresión cometida por Berhalter en 1991, cuando propinó una patada a su actual esposa, Rosalind, cuando eran novios en la universidad. 

Claudio Reyna, padre de Gio, fue capitán de Estados Unidos y compañero de equipo de Berhalter. 

El contrato de Berhalter como seleccionador terminó a finales del año pasado y no fue renovado mientras se llevaba a cabo la investigación por la agresión, que el DT admitió desde el principio y por la que se disculpó.

Al término de las pesquisas en marzo, US Soccer dijo que no había "impedimentos legales" para que Berhalter fuera candidato de nuevo al cargo pero a su vez comenzó un amplio proceso en el que tenía a otros candidatos por delante. 

Jesse Marsch, extécnico del Leeds United, se consideraba el gran candidato al puesto pero también se reportaron otros nombres como el del exfutbolista francés Patrick Vieira.

En los últimos meses Berhalter, de 49 años, había recibido el apoyo público de algunos jugadores de la selección, especialmente de su figura, Christian Pulisic (Chelsea).

"Le he apoyado en el pasado. Si pueden ver, la victoria de hoy es testigo del trabajo que ha realizado en este equipo", dijo el jueves Pulisic tras anotar un doblete en la goleada 3-0 a México.

Si te lo perdiste
Lo último
stats