Panamá disfrutará de seis días de teatro y danza contemporáneo

Destacadas compañías de teatro y danza de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica participan en el FAE 18.

En tercera persona de México, participantes en el FAE 18.
En tercera persona de México, participantes en el FAE 18. / GECU

Por octavo año consecutivo la Fundación pro Artes Escénicas Audiovisuales organiza el Festival Internacional de Artes Escénicas concentra. Esta cita, ya habitual cada dos años, se llevará a cabo en las ciudades de Panamá y Colón del 9 al 14 de marzo y durante esos días podremos disfrutar propuestas destacadas del teatro y la danza contemporánea del mundo.

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, organizadora del 8° Festival Internaciional de Artes Escénicas - Panamá 2018 (FAE 18) anunció en una reciente conferencia de prensa que las fechas del evento serán del 9 al 14 de marzo, seis días durante los que ofrecerá a nuestra ciudad una gran fiesta cultural con lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, en alianza con la Alcaldía de Panamá.

Evento anual

Pero antes de pasar a la programación del festival, durante la conferencia de prensa, los organizadores dieron la importante noticia de que atendiendo invitación de la Alcaldía de Panamá, el festival, que ha sido bienal hasta esta edición, se realizará también en 2019, con el fin de formar parte del programa de celebración tanto de Panamá, Capital Cultural de Iberoamérica, como de los 500 años de fundación de nuestra ciudad, y de ese momento en adelante el FAE pasará a convertirse en un evento anual.

Compañías invitadas

En el FAE 18 participarán 11 agrupaciones, seis internacionales y cinco nacionales, cuatro críticos y especialistas, y 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá y Uruguay ).

El público disfrutará la programación en ocho teatros, entre espacios cerrados y abiertos para los espectáculos, tales como: Balboa, Anita Villaláz, Amador, La Plaza, INIDA, La Estación, Casa Góngora y la Plaza Catedral, y otros cuatro espacios para las actividades formativas como el Teatro en Círculo, el Estudio Multiuso GECU, el Centro Cultural de España y la Academia Steps.

Alexandra Schelderup de la Alcaldía y Roberto King ofrecen detalles sobre la próxima edición del FAE 18.
Alexandra Schelderup de la Alcaldía y Roberto King ofrecen detalles sobre la próxima edición del FAE 18.

Reserva la fecha

La oferta teatral internacional para adultos estará compuesta por dos montajes de peso dramático, Unahoramenos Producciones de España con Me llamo Suleimán, sobre uno de los temas más vigentes de nuestro presente, la inmigración clandestina, en este caso de África a Europa, y Medio Oriente. Mundo Gestión Cultural de Uruguay con Lítost, La Frustración, obra que entre el humor patético, la violencia, la danza y la poesía, hurga en los sentimientos del alma humana cuando descubre su decadencia.

Y en teatro para niños, de Colombia, El Principito, divertida y dinámica adaptación del clásico de Saint Exupery, en montaje del grupo Gota de Mercurio para el segmento de los niños de las escuelas de los barrios.

La oferta teatral nacional está compuesto por una selección de espectáculos para salas centrados especialmente en la búsqueda artística, son ellos, en teatro, Esos que siempre fuimos otros, del Teatro Carilimpia, sobre tres actrices que intentan montar una obra en un caserón del que no pueden salir y se convierte en una tarea imposible; La comedia de la olla, del Proyecto Actinio, quienes refrescan un clásico de Plauto, uno de los más conocidos autores romanos y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, texto del conocido dramaturgo venezolano, Gustavo Ott, llevada a escena por el Teatro La Estación, una comedia que presenta a tres mujeres cual mundos que gravitan unos alrededor de otros y chocan y causan explosiones.

Me llamo Suleimán,  se presenta en Panamá como parte de la programación de FAE 18.
Me llamo Suleimán, se presenta en Panamá como parte de la programación de FAE 18. / GECU

La danza contemporánea extranjera estará representada por las siguientes compañías: Rossana Gamson Worldwide de EE.UU., con Still/Restless, un baile nocturno en dos actos sobre los sueños que yuxtapone una elegante coreografía arquitectónica con violentas improvisaciones; Physical Momentum Project de México, con En tercera persona, coreografía que alude al "otro" como "uno mismo", con una intensidad apabullante e intérpretes de una técnica contundente e incombustibles.

De Brasil vendrán dos propuestas dancísticas; la Virtual Compañía de danza con Diálogos sobre Diaghilev, Inspirada en la vida del célebre productor de Les Ballets Ruses y mentor de Nijinski, de la mano de un intérprete que se apodera y energiza el escenario y un solo del bailarín panameño, Luis Escobar Molina, que baila en el Ballet Teatro Castro Alves de Bahía, titulado Emberá Jai, una exploración sobre el mundo de los curanderos en la cultura emberá darienita.

Actividades formativas

Este año se ofrecerán clases maestras de danza que las compañías de EE.UU., México y Brasil impartirán en las mañanas en la Academia Steps; conversatorios didácticos con las agrupaciones teatrales de Colombia, España, Uruguay y Panamá, en las que se analizarán los espectáculos, moderados por la crítica cubana, Vivian Martínez Tabares y la teatrista panameña, Nyra Soberón, que se realizarán en el Centro Cultural de España y el Teatro La Estación.

Estas actividades que buscan enriquecer y actualizar el trabajo que desarrollan los teatristas y bailarines de nuestro medio, también incluirán un Taller de apreciación teatral, a cargo de la reconocida especialista y directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, en La Habana, la ya mencionada Vivian Martínez, quien también dirige la revista teatral Conjunto, la más antigua del continente, y cuyo último número aprovechará y presentará en el marco del festival.

Además habrá dos talleres de temas muy innovadores para Panamá, El trabajo del actor: introducción a la técnica Meisner, dictado por el especialista Stephen Bayly, productor, director y actor británico de teatro y cine, que fuera director de la Escuela Nacional de Cine de Reino Unido y la argentina, María Gowland, directora de actores con 30 años de experiencia en la industria cinematográfica y televisiva en Argentina y en el exterior, y Vestuario al costo de la creatividad: reutilizar, resignificar y reciclar, con la vestuarista y diseñadora uruguaya, Mariela Gottuzo, una de las más destacadas especialistas en este tema de Suramérica.

Serán en el Estudio Multiuso GECU y en el Teatro en Círculo, respectivamente.

La niñez también está incluida

Desde su primera edición, el FAE lleva a cabo la actividad El festival invita a las escuelas del barrio, brazo social del evento, que llevará este año al Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía y al Teatro Amador, gratuitamente, a niños de las escuelas primarias públicas de Catedral, Santa Ana y Calidonia, a disfrutar de El Principito, por el grupo de teatro infantil colombiano, en el entendimiento de Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) que el arte y la cultura son eficaces herramientas para reforzar la formación de nuestros futuros ciudadanos y ayudar a mantenerlos alejados de los peligros de la calle.

Las escuelas beneficiadas este año serán Estados Unidos, República de México, Justo Arosemena, Pedro J. Sosa y República de Chile.

En términos de extensión, este FAE marcará un hito, pues saldrá por primera vez de las fronteras de la capital para llevar a Colón este segmento para los niños de las escuelas primarias públicas de esa ciudad, gracias al interés y esfuerzo como contraparte de la Alcaldía de Colón y de la organización cultural Contrapeso.

Y para toda la familia se organizará una tarde cultural y artística bajo la consigna de el "FAE llega a la Plaza Catedral", que incluirán tres horas de entretenimiento con un pasacalles y desfile que se iniciará en el parque de Santa Ana y que recorrerá la Avenida Central hacia la plaza Catedral, donde se presentarán malabaristas, zanqueros y otros artistas de circo, comandados por la conocida agrupación local La Tribu Performance, el Mago Marko, que hará las delicias de grandes y chicos con sus trucos y

recursos de magia y prestidigitación, y el ya mencionado grupo colombiano Gota de Mercurio con su versión para el aire libre de El Principito y la antes citada pieza de danza contemporánea, Emberá Jai, en versión para calle.

La cultura sí paga

En este versión se cuenta con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, del Despacho de la Primera Dama, del Ministerio de Educación, de la Rectoría de la Universidad de Panamá, de su Vicerrectoría de Extensión y del GECU, del Instituto Nacional de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo, y la colaboración de la Embajada de España, el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, las embajadas de Uruguay y México y del CEMP, además del patrocinio de empresas como McCann y Alamo Rent a Car, lo mismo que de restaurantes de la ciudad y los principales medios de comunicación de radio, prensa, televisión e internet del

país.

Los boletos para los espectáculos de la franja de las 7:30 p.m. están a la venta en Ticketplus.com y en sus puestos de venta: Audiofoto Internacional sucursales Altaplaza, Paitilla, Multicentro, Albrook, Los Pueblos, Metromall y en los Epago de Metromall, Multiplaza, Obarrio, Terminal de Albrook, Xtra Los Pueblos, Las Acacias, San Miguelito y en el interior del país.

Mientras que los del horario de 9:30 p.m., que son básicamente producciones nacionales tendrán un costo de $ 3.00 entrada general, para promover al acercamiento del público a las artes escénicas locales.

Para mayor información pueden seguir en redes sociales la cuenta es FAE para Facebook y FAE Panamá para Twitter e Instagram, y el sitio web es www.faepanama.org

Si te lo perdiste
Lo último
stats